El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado recientemente la orden por la que se adjudica la redacción de dos proyectos de obra en Lanzarote por un importe total de 412.299 euros, proyectos que se encargan para mejorar el tramo entre Guatiza y Órzola de la LZ-1, y el enlace entre la circunvalación de Arrecife y la LZ-2 a la altura de El Cable. Se trata de los primeros dos proyectos en esta isla cuya redacción, paso previo antes de contratar las obras, se licita desde el año 2010.

El primero de los proyectos, el acondicionamiento de la LZ-1, Guatiza-Órzola, ha sido adjudicado a la UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura-Consultoría Integral de Proyectos de Ingeniería Civil 3, por 244.260 euros. Los trabajos consisten en la redacción del proyecto de construcción para la mejora y acondicionamiento de la LZ-1 en el tramo Guatiza-Órzola, como consecuencia de deficiencias manifiestas por el tiempo transcurrido desde su construcción, principalmente en materia de seguridad vial, drenaje y mejora del firme existente, con necesidad de mejora de su regularidad superficial. El proyecto deberá también tener en cuenta la creación de un carril bici que discurra paralelo a la actual carretera.

El segundo proyecto cuta redacción se acaba de adjudicar es el de la remodelación del enlace de conexión entre la LZ-3 (circunvalación) y la LZ-2, que ha recaído en la UTE TPF Getinsa Euroestudios-Rabadán 17, por 168.039 euros. En este caso, los trabajos consisten en la redacción del proyecto de construcción que defina un enlace de alta capacidad entre las citadas vías de interés regional.

El tramo se desarrolla en el municipio de Arrecife y en una primera fase del contrato se estudiarán al menos tres alternativas del posible enlace de conexión con objeto de seleccionar junto a las instituciones implicadas, como es el Cabildo de Lanzarote, la que más se ajuste a las necesidades de la vía y su funcionamiento, para luego en una segunda fase del contrato ejecutar su construcción.

El ámbito de estudio abarcará la carretera LZ-2 desde el punto kilométrico 1+000 hasta la glorieta de conexión con la Rambla Medular en Arrecife (incluida dicha glorieta y sus accesos) y la carretera LZ-3 desde su conexión con la LZ-2 (enlace objeto de estudio) hasta el punto kilométrico 5+300. Una vez licitadas serán las primeras obras que el Ejecutivo regional contrarte en Lanzarote desde 2011.