La presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.ª Dolores Corujo, anunció la licitación de las obras de mejora de la eficiencia energética y la renovación del alumbrado público del pueblo norteño de Mala, por un importe de 2.108.392,85 euros. La actuación, cuyo plazo de ejecución es de siete meses aproximadamente, permitirá renovar las instalaciones del alumbrado público de las calles del pueblo de Mala, dotándolas de nuevos elementos, con tecnología led para mejorar la eficiencia, apostando así por el ahorro energético.

La presidenta señala que “desde la primera Corporación Insular estamos trabajando, de forma decidida, para promover el ahorro en el consumo energético. La reducción, tanto de la contaminación lumínica existente como de la intensidad energética, se convierte en un objetivo prioritario para lograr un desarrollo más sostenible en la isla de Lanzarote”.

Es por ello que, desde el área de Energía, que gestiona Ariagona González, se ha planteado la necesidad de llevar a cabo “una serie de actuaciones con el fin de establecer las medidas necesarias para lograr la máxima eficiencia energética del alumbrado público, así como reducir la problemática de la contaminación lumínica que estas instalaciones antiguas están produciendo en algunas localidades de la isla”, informó ayer el gabinete insular. En el pueblo de Mala, y tras una auditoría realizada por el propio Ayuntamiento de Haría, se determina que el alumbrado público de dicha localidad presenta actualmente un bajo nivel de eficiencia energética y que un gran número de calles cuentan con un nivel de iluminación por debajo del valor recomendado.

Por otro lado, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de los proyectos de las vías Guatiza-Órzola y Arrecife-El Cable por valor de 412.299 euros. Se trata de dos intervenciones de extraordinaria importancia. En el tramo Guatiza-Órzola a la necesaria adecuación del firme, dado el tiempo transcurrido desde su ejecución, se le suma la imperiosa necesidad de mejorar la seguridad vial mientras que el tramo Arrecife-El Cable precisa de una solución definitiva que dé respuesta a la alta intensidad de vehículos que la utilizan a diario.

Críticas a San Ginés

“El Gobierno de Canarias ha cumplido el compromiso del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, quien anunció estas licitaciones y la firme voluntad del Gobierno de recuperar el atraso histórico en inversiones que ha venido padeciendo Lanzarote”, ha manifestado la presidenta.

Corujo ha lamentado la década perdida protagonizada por San Ginés: “Desde 2011, el Gobierno de Canarias no licitaba obras en carreteras en la isla, a pesar del déficit de infraestructuras que padece Lanzarote. Todo quedaba en presentaciones de Power Point y campañas de publicidad vendiendo humo”. “Ahora toca recuperar el tiempo perdido y sumar el esfuerzo inversor del Gobierno de Canarias con los proyectos derivados de los planes de recuperación y reactivación para contribuir a que Lanzarote recupere el pulso económico tras el impacto que ha supuesto la pandemia”, finalizó la presidenta.