La Mesa Insular de Lanzarote, compuesta por el Cabildo y los siete ayuntamientos, ha decidido suspender todas las actividades culturales, deportivas y de ocio en todo el territorio insular, así como en la isla de La Graciosa, debido al "preocupante aumento" de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

Al respecto, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, expuso que actualmente se vive un "momento de extrema dureza y es imprescindible que todos" sean conscientes de la "gravedad de las circunstancias".

Corujo se mostró "muy preocupada" por los altos índices de contagios por coronavirus, cuya incidencia acumulada se sitúa en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días "y, sobre todo, porque la mitad de los últimos casos corresponde a personas mayores de 65 años".

Por ello, instó a "no bajar la guardia", así como pidió la "máxima colaboración y coordinación que existe entre el Cabildo y los ayuntamientos y, a su vez, con el Gobierno canario, según informó la institución insular en nota de prensa.

Así, con el fin de 'frenar' los casos de coronavirus en Lanzarote y La Graciosa se ha optado por suspender todas las actividades culturales, deportivas y de ocio, así como las relacionadas con las personas mayores, el cierre de los parques infantiles, los centros socioculturales, bibliotecas, Casa Amarilla, Ciudad Deportiva Lanzarote o Casa de los Arroyo, entre otras.

Además, apuntan que se verán afectadas las visitas a los centros de mayores, residencias e instalaciones de tratamiento de adicciones y se limitará el aforo en los cementerios.

Actualmente Lanzarote y La Graciosa se encuentran en el nivel de alerta 2, por lo que el aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado está establecido en cuatro personas como máximo, así como se encuentra limitada la circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, desde las 23.00 a las 6.00 horas todos los días; mientras el transporte público urbano e interurbano se limita al 50 por ciento de su aforo.

Se estudia aumentar el nivel de alerta

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, apuntó que en los próximos días valorarán junto al Gobierno de Canarias "la posibilidad de incrementar el nivel de alerta, con nuevas medidas" con el fin de reducir la movilidad y "controlar así mejor la situación".

Corujo expuso que en estos momentos es el municipio de Tías el que registra los datos "más preocupantes" con una incidencia acumulada de 466 afectados por cada 100.000 personas en los últimos 14 días y de ellos el 67 por ciento se corresponden con mayores de 65 años, de tal forma que "de cada tres personas contagiadas, dos son mayores de 65 años".

En cuanto a la ciudad de la isla, en Arrecife, la incidencia acumulada es de 257 personas cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de los que 165 "están en el tramo de edad peligroso, por encima de 65 años, lo que supone un 64 por ciento".

Asimismo, San Bartolomé tiene 244 afectados por cada 100.000 habitantes, con 150 contagios en personas mayores de 65 años, lo que representa un 60 por ciento de contagios en el tramo de edad más vulnerable; mientras que Teguise tiene una tasa de 170 personas afectadas por cada 100.000 habitantes "y, afortunadamente, no han aparecido hasta el momento contagios en personas mayores".

Por su parte, Yaiza registra una cifra menor de contagios por cada 100.000 habitantes, 115 personas en los últimos 14 días, pero la tasa de personas mayores de 65 años afectadas es de 64, lo que supone un 55 por ciento de personas mayores afectadas. Tinajo y Haría que se sitúan con 64 y 39 personas afectadas cada 100.000 habitantes "y, afortunadamente, no reportan de momento personas mayores afectadas".

Incidencia hospitalaria

Finalmente, en cuanto a la incidencia hospitalaria por los casos de Covid-19 en la isla, Corujo apuntó que en el Hospital General Doctor José Molina Orosa permanecen ingresadas 17 personas, de las que tres están en la UVI mientras que el resto, 14, se encuentran ingresadas en planta, siendo el porcentaje de ocupación del 30 por ciento en UVI y del 46,7 por ciento en planta.

Por ello, señaló que se está habilitando una segunda planta Covid en el Hospital General que "dispondrá de 47 camas adicionales en previsión de que éstas pudieran ser necesarias". Corujo quiso reconocer el "enorme esfuerzo" de todo el personal sanitario.