La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza denunció a primera hora de la mañana del pasado domingo a once jóvenes que celebraban una fiesta ilegal en una vivienda en construcción en Playa Blanca, donde incumplían las medidas para la prevención de la pandemia del Covid-19 como la reunión de más de cuatro personas o el no uso de la mascarilla.

Los hechos ocurrieron a las 06.15 horas de antier en un inmueble situado en la calle Malvasía. Los agentes acudieron alertados por la posible presencia de una fiesta ilegal con varias personas en su interior. Al lugar se desplazaron varias patrullas que comprobaron la veracidad de los hechos. En el interior había once jóvenes, de los que cuatro ellos eran menores de edad, que estaban incumpliendo las restricciones establecidas para tratar de evitar la propagación del virus en la Isla, según informó la Comandancia de Las Palmas en un comunicado. Y es que Lanzarote se encuentra en nivel 3 de alerta debido al alto nivel de incendia del coronavirus, lo que reduce las reuniones en interiores a cuatro personas del mismo núcleo familiar.

Los funcionarios interpusieron una denuncia al promotor de la fiesta así como otras diez personas más por la participación en reuniones en espacios privado incumpliendo las restricciones establecidas por el Gobierno de Canarias. Además, otros dos jóvenes serán sancionados por no utilizar la mascarilla obligatoria.

Ante estos casos de incumplimiento de las medidas y el incremento de los casos, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, solicitó ayer la colaboración de la Policía Autonómica Canaria. “La irresponsabilidad de unos pocos no puede poner en riesgo el extraordinario esfuerzo que ha realizado la mayor parte de la ciudadanía. Vamos a incrementar los controles y actuaremos con contundencia ante los comportamientos incívicos que ponen en riesgo la salud de la población”, apuntó.

Para reforzar la seguridad, Corujo mantuvo una reunión con agentes de la policía autonómica, local de Arrecife y nacional. El objetivo, según informó el Cabildo, es elaborar un plan de actuación que cuente con la cooperación de los diferentes cuerpos de seguridad. Ya la Policía Local anunció que intensificará sus actuaciones ante los malos datos de coronavirus en la capital. Además, la Policía Canaria ha destinado seis agentes en la Isla, que permitirán reforzar las acciones de vigilancia en Arrecife.

Por su parte, Protección Civil de Teguise y Emerlan se dedicaron durante el pasado fin de semana a labores de desinfección de espacios públicos de Teguise, específicamente recomendada en los más sensibles, tal y como se aconseja desde el Ministerio de Sanidad. El Ayuntamiento busca eliminar la carga viral que puedan contener las vías públicas del municipio, con especial hincapié en accesos a farmacias, colegios, centros sanitarios y mobiliario público.