El Ayuntamiento de Arrecife ha tramitado 781 sanciones por incumplir las medidas anticovid en la capital de Lanzarote, desde que se declarara el estado de alarma por la pandemia, en marzo del pasado año. En este balance se reflejan las sanciones incoadas entre el 15 de marzo del 2020 y hasta finales del pasado año 2020, el 31 de diciembre.

La Unidad de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, puesta en marcha en este mandato por el actual grupo de Gobierno, y bajo la tutela de la concejal. Elisabet Merino Betancort, tramita las sanciones tras la interposición de las correspondientes denuncias de la Policía Local de Arrecife.

En este cómputo total, dado a conocer por la alcaldesa Astrid Pérez, figuran las denuncias interpuestas a los ciudadanos, como personas físicas, y a los distintos establecimientos, como personas jurídicas, por infracción a las referidas normas relacionadas con el covid 19, dentro de la tipificación de las mismas (Muy graves, graves y leves).

La alcaldesa Astrid Pérez detalla que inicialmente se remitían todas las infracciones, con independencia de la gravedad, a la Delegación del Gobierno de Las Palmas como entidad responsable de la tramitación de estas sanciones.

Una vez finalizado el primer periodo de declaración de estado alarma (junio del pasado año 2020), precisa la primera edil de Arrecife, y al asumir las competencias de control de la pandemia el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, se fijó el criterio que las infracciones muy graves y graves pasarían a ser tramitadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, mientras que las infracciones leves serían competencia de los Ayuntamientos.

La concejal titular de la Unidad de Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, Elisabet Merino Betancort, destaca que desde este Departamento se están tramitando los expedientes de sanciones leves, tanto a las personas físicas, como a las empresas (personas jurídicas)... En estas infracciones leves, 249 son sanciones interpuestas por la Policía Local de Arrecife y 23 por la Policía Nacional, entre los meses de julio a diciembre del pasado año 2020.

De estas sanciones económicas leves que tramita el Ayuntamiento de Arrecife, en este periodo señalado, 234 son a personas, y 38 a empresas (terrazas, comercios, locales de ocio, tiendas, etc).

El teniente de alcalde y concejal de Policía Local de Arrecife, Alfredo Mendoza, "ha remarcado que "el área de la Policía Local ha llevado a cabo diferentes operativos de carácter informativo y sancionador relativos al cumplimiento de las medidas antiCovid. En estos momentos en los que la colaboración entre todos los Cuerpos de Seguridad del Estado es más que necesaria, Policía Canaria y Policía Nacional, junto a nuestros agentes de la Policía Local de Arrecife, estamos reforzando las labores de vigilancia en la capital".