El Cabildo de Lanzarote ha recuperado en el último año y medio más de un centenar de hectáreas de espacios agrícolas de alto valor paisajístico y medioambiental en las comarcas de Guatiza y Mala, así como en los terrenos agrícolas degradados en el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria.

El proyecto, incluido en el programa Cuidando Lanzarote, se encargó al Centro Especial de Empleo Integra e Innova Laboral Canarias. Un total de 21 presonas desempleadas de larga duración se encargaron de llevarlo a cabo. Esta iniciativa tiene como objetivo mantener y conservar estos espacios naturales que se han visto afectados por la climatología y el abandono de la agricultura ante la falta de relevo generacional, con el fin de preservar el suelo, potenciar la belleza paisajística y proyectar una imagen cuidada y atractiva, para uso y disfrute de residentes y visitantes.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, subrayó ayer que con el cuidado y arreglo de estas fincas no sólo se contribuye a restaurar y proteger paisajes muy sensibles y que confieren unas señas de identidad genuinas a Lanzarote, como el de La Geria o el del cultivo de la cochinilla, sino que “además se incentiva la dedicación a la agricultura”.

Esta acción está ligada a otra iniciativa emprendida por el Cabildo, denominada Banco de Tierras, que facilita el contacto entre propietarios que ya no pueden ocuparse de sus fincas con jóvenes agricultores interesados en cultivarlas. En este sentido, entre los requisitos exigidos a los propietarios para poder acogerse a este servicio se encuentra el de mantener en producción sus fincas al menos durante cinco años.

La consejera insular de Empleo, Nerea Santana, destacó por su parte que el proyecto tiene un presupuesto de 1.153.454,74 euros para un período de ejecución de tres años.

Las Salinas renueva su alumbrado


El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Energía, ha convocado un concurso para redactar el proyecto de renovación del alumbrado público del barrio de Las Salinas, en Arrecife. Para esta redacción se cuenta con un presupuesto de 9.097,28 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El ámbito de actuación de las obras se centrará en el barrio de Las Salinas, por lo que la renovación afectará a las calles Garajonay, Caldera de Taburiente, Tamaragua, Caldera de Bandama, Bentayga, Fuencaliente, Yagabo, Alfarera Dorotea Armas y Manolo Millares, desde Garajonay, hasta Tamaragua. La consejera responsable del Área, Ariagona González, explica que este alumbrado será respetuoso con el medioambiente, acorde con un nuevo modelo energético más eficiente y menos contaminante | LP / DLP