La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, anuncia la creación de una línea de ayudas a autónomos y micropymes (hasta 10 trabajadores) dotada con seis millones de euros.

Esta nueva línea de ayudas, vinculada a la pérdida de ingresos motivada por la pandemia de la covid, tendrá un importe máximo de 2.500 euros por autónomo o microempresa, y se prevé que estará disponible a partir de marzo, una vez finalizada la aprobación definitiva del presupuesto e incorporados los remanentes.

Corujo explica que se pretende que la tramitación de estas ayudas se realice íntegramente de forma telemática para conseguir agilizar al máximo la concesión de las mismas. A esos efectos, la presidenta cabildicia señala que se está trabajando en un convenio con la Cámara de Comercio de Lanzarote para que actúe como entidad colaboradora contribuyendo así a que las ayudas estén disponibles para sus destinatarios en el menor plazo posible.

“Las bases de la convocatoria establecen que el importe final de la línea de ayudas podrá incrementarse en función de las solicitudes por lo que la cifra de seis millones de euros ha de entenderse como el importe mínimo a conceder”, destaca Corujo.

Sin embargo, el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote considera indignante y una auténtica tomadura de pelo la línea de ayudas a pymes y autónomos anunciada ayer por María Dolores Corujo. Según CC-PNC, “en primer lugar, porque los seis millones anunciados son del todo insuficientes y, en segundo lugar, porque se ha reído de nosotros haciéndonos creer partícipes del documento y despreciando el esfuerzo de consenso encomendado a los técnicos del Área”.

Así, el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, explica que “en nuestras alegaciones, explicamos que, aunque tardía, nos parecía una iniciativa muy necesaria que merecía la felicitación de nuestro grupo, y si bien en algunos aspectos apreciábamos una mejoría en las bases de la convocatoria con respecto a los precedentes existentes en otras islas o municipios, entendíamos que la cuantía máxima por empresa o autónomo resulta escasa tras 10 meses de pandemia, además de mejorables en algunos apartados”.