Cruz Roja en Lanzarote atendió durante el año pasado a más de 4.300 personas afectadas por la covid-19 en la Isla, en un año en el que la ONG ha realizado su mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia a través del Plan Cruz Roja Responde, iniciado en marzo de 2020.

En la publicación del balance de sus actuaciones, la institución solidaria expone que dio un total de 76.514 respuestas a los afectados por la pandemia con este plan, del que el 59 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres; el 55 por ciento tiene una edad que oscila entre los 30 y 59 años. Además, según explica la oenegé, el 64 por ciento tiene estudios primarios y el 32,6 por ciento son personas mayores.

En este balance de acciones solidarias en Lanzarote, Cruz Roja indica que más de 200 voluntarios han participado hasta ahora en la realización de este plan, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la covid-19. El Plan Cruz Roja Responde es una intervención integral frente a la covid-19 a través de acciones en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente.

En opinión de la ONG, el incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, que serán dos de los principales retos del Plan Responde en 2021. “Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así ha sido: el Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19, lanzado el pasado mes de marzo tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, destacan desde la organización humanitaria, que recalca la excepcionalidad de la situación. “Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, hemos tenido que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y hemos multiplicado por cinco nuestra actividad durante este año; la pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que nunca lo habían sido”.

Cruz Roja en Lanzarote cierra el año, con un total de 4.372 personas atendidas (desde el inicio de la pandemia en marzo) en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral (76.514 respuestas dadas) en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente. En todo el territorio nacional, la ONG ha dado apoyo a más de 2.900.000 personas, siendo Canarias la quinta comunidad autónoma con más personas atendidas (159.131, de ellas, 65.145 personas han sido atendidas en la provincia de Las Palmas).

Traslados sanitarios, despliegues de albergues para personas sin hogar e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad a personas y familias sin recursos, son algunas de las labores que han llevado a cabo 214 personas voluntarias en Lanzarote. Así, en materia de Salud, Cruz Roja ha atendido a través del Plan Responde a 2.281 personas; en Educación, a 268 personas; en Inclusión Social, a más de 2.300 personas; en Medioambiente, a casi 50 personas, y, a través de medidas de Socorro, Cruz Roja apoyó a 419.

Respecto al perfil de las personas atendidas, el 59% son mujeres, el 55% tiene entre 30 y 59 años, con estudios primarios (64%), y el 32,6% son mayores de 60 años. En España se han movilizado más de 63.700 personas voluntarias de Cruz Roja, siendo Canarias la séptima comunidad autónoma donde se ha movilizado más voluntarios: más de 3.300.