El Ayuntamiento de Yaiza tiene ya redactado y con licencia de obras el proyecto de acondicionamiento de la carretera de 2,4 kilómetros de longitud que discurre entre la rotonda del IES Yaiza y la rotonda de entrada a la localidad de Puerto Calero, una vieja demanda trasladada por el Ayuntamiento al Cabildo de Lanzarote, que de momento sigue sin reconocer la titularidad de la vía pese q que su trazado compromete a Tías y Yaiza.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, declara que “aunque la carretera tendría que estar integrada hace años en la red viaria insular, buscaremos financiación para acometer su acondicionamiento presupuestado en 950.000 euros”.

El concejal de Obras Públicas de Yaiza sostiene que “la obra básica es la repavimentación y mejora de la capa de rodadura, pero el proyecto también ordena la conducción de pluviales, la construcción de dos arcenes, uno de ellos, el del lado oeste, de dos metros de ancho para facilitar la práctica del deporte, y el asfaltado de la explanada utilizada como parking de guaguas del IES Yaiza”.

El Ayuntamiento pretende entregar al servicio una carretera mucho más segura para los conductores con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, de tres metros de ancho.

En palabras del alcalde: “Son mejoras contundentes que queremos ejecutar en un infraestructura envejecida y agotada por la alta densidad de tráfico que viene soportando, el que se desvía de la general, la LZ 2, y el tráfico que aguanta de la carretera que une Puerto Calero y Puerto del Carmen”. Como medida provisional, el Ayuntamiento pintará la próxima semana las marcas viales de separación de carriles y delimitación de borde de calzada para mejorar la seguridad, sobre todo por la noche, cuando los conductores requieren mayor orientación.