La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, recibió ayer por la mañana la visita del director insular del Estado en Lanzarote, Juan Ramón Pérez, para abordar los principales retos en materia de migración que presenta el municipio. La crisis migratoria que está afectando a la Isla y la implantación de una nueva estación sensora del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en los términos municipales fueron algunos de los temas tratados en la reunión celebrada en el Consistorio.

Chaxiraxi Niz presentó al director varias de las preocupaciones de Haría con respecto a la crisis migratoria en la que está inmersa la isla de Lanzarote y, en general, Canarias. “Dado el elevado número de migrantes que arriban a las costas norteñas, hemos identificado la falta de alojamiento que cumpla las condiciones óptimas y la demora de las derivaciones como dos de los problemas que requieren soluciones más urgentes”, señala la alcaldesa.

En este sentido, el director anuncia que también se tomará en breve la medida de implantar una nueva estación sensora del SIVE, actuación que se ejecutará en el Mirador de Guinate, en el término municipal de Haría, adyacente a un conjunto de instalaciones de telecomunicaciones existentes.

Tragedia humanitaria

Haría es uno de los municipios canarios adonde llegan más pateras con migrantes procedentes de África y también donde se ha producido la muerte de los ocupantes de esas embarcaciones. La última fue el 24 de noviembre de 2020, cuando ocho personas fallecieron en su intento de llegar a las costas lanzaroteñas, pero la embarcación en la que viajaban volcó.

La consternación por la tragedia motivó que en Órzola se organizara el 19 de diciembre un acto de homenaje a los fallecidos, el segundo que se realizaba en esta localidad perteneciente a Haría por las muertes de migrantes.