El hospital Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) realizó por primera vez una intervención quirúrgica en la que se implantó un electrodo para tratar un tipo de cefalea, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Se contó con la colaboración de uno de los expertos más reputados del país en el tratamiento del dolor, el doctor David Abejón, jefe de departamento de la Unidad del Dolor de Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, un referente en este campo de la medicina.

Así, el doctor Abejón participó junto a la doctora María del Mar Domínguez, responsable de la Unidad del Dolor del hospital lanzaroteño e impulsora de esta colaboración, en la implantación de un electrodo subcutáneo a un paciente con un tipo de cefalea que le ocasiona varias crisis diarias de dolor intenso. Esta cefalea con episodios intensos de dolor en la cara no responde a los medicamentos analgésicos habituales e impiden al paciente realizar sus actividades cotidianas. Por el contrario, se ha evidenciado que responde a la estimulación de diferentes nervios subcutáneos del cuello y el rostro.

La técnica consiste en la colocación del electrodo debajo de la piel próximo a los nervios que ocasionan el dolor. Los datos apuntan a que el alivio del dolor se debe a la modulación en la forma de trasmitir las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y a un efecto local por estimulación directa del nervio o del área de sensibilidad del mismo y a un efecto antinflamatorio. Abejón, comentó este tipo de estimulación constituye, desde hace décadas, una alternativa terapéutica en pacientes con dolor persistente. Además, dijo que , es una técnica reversible y poco invasiva con respecto a otras opciones quirúrgicas.