La primavera ya ha llegado a Lanzarote en pleno invierno y desplegado su manto multicolor de norte a sur. Es la piel efímera que envuelve la Isla tras las lluvias de las últimas semanas y que transforma el paisaje de ocres en tonalidades de verdes, amarillos y lilas por los distintos rincones de la geografía conejera con los praderas de Relinchones, la Lengua de Vaca y el Alhelí Canario, nombres comunes de las plantas que se pueden ver estos días.

Una transformación que explosiona en la retina y que muestra una de las caras más agradecidas y bellas de la isla de los volcanes, otro de los grandes atractivos de esta tierra quemada.

Los lanzaroteños no se resisten a salir a disfrutar de este festín de la naturaleza y cámara de fotos o móvil en mano inmortalizan el espectáculo. Uno de ellos es el reconocido astrofotógrafo Gustavo Medina, que recorre la Isla para captar imágenes como las que acompañan esta información y que forman parte de las más de 10.000 instantáneas que ha captado desde el pasado mes de diciembre para preparar su próximo timelapse. Su nuevo trabajo, que prevé estrenar en abril, llevará por título La isla colorida (Colourful island).

“Está claro que es una transformación efímera de la isla porque dentro de dos o tres meses todo volverá a ser como antes, la auténtica Lanzarote”, asegura Medina. Su pretensión es “mostrar la isla desde una perspectiva menos conocida y totalmente sorprendente”, lo que le lleva a recorrer cientos de kilómetros y a buscar numerosas localizaciones con la luz más adecuada en cada momento. “No siempre sale la fotografía a la primera y tengo que volver a intentarlo”, admite el astrofotógrafo, que mostrará su nuevo timelapse en sus redes sociales y en su página web gustavomedinaphoto.com. “Espero que guste”, desea.

“Hacía tiempo que no llovía como esta temporada y las semillas estaban esperando a que cayera agua 'bendita' del cielo y han explosionado de tal forma que la transformación de la Isla ha sido espectacular”, destaca Medina.

La zona que recibe más visitantes en busca de la mejor instantánea es el municipio de Haría, sobre todo los fines de semana

Las precipitaciones han sido más abundantes en el norte que en el sur de la Isla, aunque en esta zona se prevé que a raíz de las cálidas temperaturas de esta semana “tengamos más llanos florecidos", manifiesta el biólogo Juan Cazorla. Añade que “aunque en el norte ha comenzado la floración con especies como el Relinchón, la Lengua de Vaca y el Alhelí Canario, aún se espera que broten otras más como la Margarita de Famara, que empezará a salir en un par de semanas”. Estima que, “al menos, hasta mediados de febrero” la floración se mantenga con las temperaturas frescas de las noches”.

El norte, la zona más visitada de la Isla

El municipio de Haría es el que recibe más visitas en la Isla durante estos días, sobre todo, durante los fines de semana y, en ocasiones, de forma descontrolada. No todo el mundo respeta los senderos y se cruzan campos a través para intentar sacar las fotos más originales con las que dejarán constancia en las redes sociales, que se convierten en un gran escaparate de esta primavera adelantada.

“Lo ideal es que la gente no se salga de los senderos y acceda lo mínimo a las laderas de los volcanes para evitar un impacto en el paisaje", asegura el biólogo Juan Cazorla

La alta incidencia del coronavirus en Lanzarote, con 1.051 casos activos, a fecha de ayer, según los datos de la Consejería de Sanidad, lleva a la población a evitar espacios cerrados como los centros comerciales y a optar por áreas al aire libre, explica Cazorla. “Lo ideal es que la gente no se salga de los senderos existentes y acceda lo mínimo a las laderas de los volcanes porque todo eso conlleva al fin y al cabo un impacto que estamos ocasionando al paisaje y a la biodiversidad”, advierte.

Además de la floración, “es el momento del cortejo y reproducción de las aves, que empiezan a poner huevos y se corre el riesgo de pisar las puestas, por lo que hay que ser conscientes de que por tener la mejor foto en medio de la nada, no podemos estar destruyendo los ecosistemas”, insiste Cazorla.

El concejal de Medio Ambiente de Haría, Fernando Fontes, también muestra su preocupación por el impacto negativo que las salidas al campo puedan tener sobre la naturaleza.

Otra de las inquietudes de Fontes son las reuniones de grupos de más personas de las permitidas, teniendo en cuenta que la isla se encuentra en nivel de alerta 4 -el más alto aplicado hasta ahora en Canarias- por la alta incidencia de la pandemia. “Veo un trasiego de gente que me preocupa bastante, aunque se tienda a dar cierta normalidad a las salidas al estar al aire libre, pero hay que tener mucho cuidado”, advierte el concejal.

“Hay vecinos que llaman alarmados a la Policía Local porque ven a mucha gente junta y sin mascarilla", señala el concejal de Medio Ambiente de Haría, Fernando Fontes

Hay vecinos que llaman alarmados a la Policía Local porque ven a mucha gente junta y sin mascarilla. Hay muchas personas que son inconscientes de lo que hacen y no tienen en cuenta el estado en el que estamos. Aunque en un bar se admiten reuniones de cuatro personas no convivientes para intentar salvar la economía, luego nos encontramos con grupos más numerosos en el campo. Algunos hacen hasta barbacoas y dejan restos en el lugar, como en Gallo”, se queja Fontes. “Se debe disfrutar con cabeza y cuidar el campo”, reclama.

La Montaña de Gallo, el Valle de Malpaso, El Rincón, la zona de Los Castillos, Guatifay y Los Tablones son algunas de las áreas más visitadas.