El alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC), ha hecho frente a la multa de 1.080 euros que le fue impuesta tras impactar con su vehículo contra un muro en la calle Peña de San Roque, en el pueblo de Tinajo, en la tarde del pasado martes y dar positivo en el test de alcoholemia que le realizó la Policía Local en un primer momento. Con posterioridad el análisis que le realizaron en el Hospital Doctor José Molina Orosa dio negativo.

Cree que se desvaneció mientras conducía toda vez que está tomando medicación para la tensión. “La doctora me mandó un jarabe y yo no sabía que aumenta la tasa de alcoholemia, pero tengo claro que me dio algo. Tras el impacto saltaron los airbags del coche y me dejaron semiinconsiente”, ha recordado.

Llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para “evitar entrar en juicio contra nadie y muchos menos contra la Policía Local, a pesar de que con la analítica negativa que tenía del hospital podía haber recurrido pero no lo hice, cosa que sí hubiera hecho si hubiesen sido otras personas”. Asimismo, ha sido condenado a la pérdida del carné de conducir durante un periodo de ocho meses, por lo que no podrá ponerse al volante. Echa mano de familiares, amigos y concejales para desplazarse en sus obligaciones como alcalde. De hecho, este domingo ha acudido al mercado agrícola de Tinajo y estos días atrás tuvo que visitar a varios vecinos. “Ayer un vecino se quedó sin luz y llamé a mi hermano para que me alcanzara y hoy a un amigo para que me llevara a casa de otro vecino”, ha indicado.

Machín ha costeado con cargo a su empresa el arreglo del tramo de poco más de dos metros de largo de pared de piedra por 75 centímetros de alto que tumbó con su vehículo. “Al día siguiente por la mañana [el miércoles] ya estaba todo arreglado. En vez de mandar a gente del Ayuntamiento, como ocurre con otros accidentes, lo que hice fue mandar a personal de mi empresa”, ha zanjado. 

Respaldo del Comité Local de CC de Tinajo

El regidor de Tinajo, que lleva 32 años de concejal en el Ayuntamiento, 20 de ellos como alcalde, ha asegurado este domingo que de salud se encuentra bien, pero “moralmente” está “preocupado”. Destaca que este accidente ha sido el “momento más amargo” de su carrera política y reconoce su “error”, aunque por ahora no piensa dimitir a menos que se lo pida el Comité Local de CC en Tinajo.

“Si mi partido me dice que dimita así lo haré y si me da el respaldo, continuaré”, avanzó momentos antes de que el órgano municipal de los nacionalistas se reuniera este domingo. El propio Machín hizo público un comunicado el pasado viernes en el que pedía disculpas por lo ocurrido y en el que expresó que se siente “profundamente apenado por un error de juicio que asumo con todas las consecuencias administrativas que conlleva, así como personales y familiares”.

El Comité Local de CC ha mostrado este domingo su "total y más absoluto apoyo" a Machín, ha informado el partido. El alcalde ha dado todas las explicaciones necesarias sobre el asunto y ha pedido disculpas a todos sus compañeros que, de forma unánime, le han pedido que siga al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Tinajo.

Vehículo accidentado del alcalde de Tinajo, Jesús Machín.jpg La Voz de Lanzarote

Los miembros del órgano municipal han coincidido a la hora de señalar que aunque se trata de un error, "no es motivo para flagelar públicamente a una persona que ha demostrado tener una trayectoria intachable y entrega total a su pueblo a lo largo de los más de treinta años que lleva ejerciendo como cargo público".

Asimismo, los concejales miembros del equipo de Machín, han puesto en valor la figura de su alcalde para el proyecto que Coalición Canaria tiene para el municipio y han subrayado que no es momento para hacer experimentos en el Ayuntamiento.

“Tinajo necesita más que nunca a un alcalde entregado y cercano”, ha subrayado Luis Miguel Pérez, secretario local de CC en Tinajo, a la vez que ha lamentado la actitud deleznable de la portavoz del PSOE que ha aprovechado un lamentable error personal para hacer política.

“Ante todo somos personas, somos vecinos, y es muy triste que ni siquiera se haya molestado en mandarle un mensaje para preguntarle qué tal estaba, pero sí ha tenido tiempo para aprovechar su minuto de gloria en los medios de comunicación”, ha recalcado Pérez.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, considera que tras lo ocurrido Machín está "incapacitado para continuar ocupando la Alcaldía al haber sido condenado por dar positivo en un test de alcoholemia".

Tras conocerse el percance, Machín puso su cargo a disposición de su partido en el municipio y así se lo trasladó el pasado viernes a la Comisión Ejecutiva Permanente de CC en Lanzarote, cuyos miembros pusieron en valor su sinceridad, valentía y el trabajo que viene realizando como responsable público desde hace más de treinta años.