La permanencia de las islas de Lanzarote y La Graciosa en el nivel de alerta 4, el más alto decretado por las autoridades sanitarias en su lucha contra los contagios del coronavirus, encuentra respuestas en las administraciones públicas lanzaroteñas. No solo se realizan los controles necesarios por parte de las fuerzas de seguridad, además de avisos desde sus comunicaciones oficiales, sino que ya, como en el caso de Arrecife, se ha constituido un grupo de personas encargadas de concienciar a pie de calle a la población.

Así, el lunes por la tarde, la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, puso en marcha una iniciativa de concienciación ciudadana por todos los barrios de la capital de Lanzarote. Este grupo, integrado por 10 personas, contratadas para este programa, realizan actividades de información, comunicación y concienciación ciudadana para adoptar una conducta cívica, tal y como se dijo ayer en la presentación de este proyecto juvenil y social.

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y la concejal Eli Merino, presentaron en la tarde de ayer, en la plaza frente al Pabellón Deportivo de Argana, a este equipo, que ha sido contratado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, para esta iniciativa directa en los barrios de Arrecife.

El objetivo de informadores, según destacó Merino, es seguir adelante con la prevención de la covid-19 informando a la ciudadanía de las medidas higiénicas de protección, la distancia de seguridad necesaria y la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla, donde se les entrega un kit con mascarillas y gel desinfectante.

De manera complementaria durante, durante este mes- según se destacó en esta presentación, la actuación de los equipos promoverán civismo en los espacios públicos. Pérez además destacó que esta iniciativa ha favorecido la empleabilidad de este grupo de 10 trabajadores, en su mayoría jóvenes, en una isla que supera ya las 21.000 personas inscritas en el paro, como consecuencia del parón económico y social que se vive en Lanzarote por la pandemia.

Teguise: crear empleos

El Ayuntamiento de Teguise ya anunció en enero cuáles serán los Planes de Empleo previstos para este año, dirigidos a reinsertar en el mundo laboral a 132 personas que desarrollarán sus funciones durante seis meses en la administración local con una inversión de casi 1,6 millones de euros gracias a la colaboración del Servicio Canario de Empleo y del Cabildo de Lanzarote y de fondos propios.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, indica que “ya en el mes de diciembre del pasado año se incorporaron 14 personas, mientras desde el área de Empleo, que coordinaba Olivia Duque, se trabajaba en una nueva convocatoria para que a inicios de este año pudiésemos ir cubriendo las necesidades del municipio en aquellos departamentos que requieren de más recursos en la coyuntura actual, a la vez que damos apoyo económico a los desempleados del municipio”.

Según Betancort, “en esta ocasión, Teguise ha procedido a la incorporación de un total de 23 trabajadores en distintas categorías, como limpieza, albañilería, construcción, pintura o topografía, a las que se unen profesionales del área de atención social, como dos trabajadores sociales y una fisioterapeuta”.

En Yaiza se apoya la mejora de la atención a las personas con patologías raras

Esta nueva fase, que ha contado con la financiación conjunta del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento por un importe de 201.544,76 euros, se está apostando por integrar más personal cualificado a un departamento que desde que empezó la pandemia se ha tenido que reforzar para atender las prioridades de los ciudadanos que peor lo están pasando”, afirma Oswaldo Betancort.

El edil Isidro Alonso ha celebrado la incorporación de estos dos nuevos trabajadores sociales y de una fisioterapeuta, así como el contrato para el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio “que, sin duda, lograrán mejorar la asistencia a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables en unas circunstancias tan especiales”.

Asimismo, Teguise tiene previsto entre los meses de marzo y junio la selección de otros 65 trabajadores más en diversas categorías, la mayoría de ellos gracias la inversión municipal, que implica seguir aumentando la partida presupuestaria para generar empleo en el municipio, y continuar solicitando financiación a otras instituciones supramunicipales.

Yaiza: enfermedades raras

El Ayuntamiento de Yaiza aboga por mejorar la atención a personas que padecen enfermedades raras. La institución comparte el clamor de profesionales y colectivos que luchan por evitar retrasos en el diagnóstico. Así, la Asociación Creciendo y el Ayuntamiento promueven los derechos de quienes sufren estas patologías.

El desconocimiento que rodea a las patologías, la dificultad de acceso a la información necesaria y la localización de profesionales o centros especializados, son factores determinantes en los retrasos.