La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha reclamado al Gobierno de Canarias “medidas de carácter compensatorio” a las empresas y actividades afectadas por la restricción total o parcial de la actividad que se está produciendo en Lanzarote desde la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria.

Según informa el diario digital La Voz de Lanzarote, desde la patronal han calificado de “máximo” el grado de afectación de la actividad, “que agrava aún más la situación límite en la que se encuentran las empresas del sector, poniendo en peligro el mantenimiento del empleo como consecuencia de las restricciones impuestas en las últimas cinco semanas como consecuencia de la aplicación del nivel 4 a la hostelería, comercio, centros deportivos entre otros”.

Las circunstancias limitativas de la actividad, además de las medidas específicas del 13 al 21 febrero por Carnaval, imponiendo un límite máximo de dos comensales por mesa “han hecho que la actividad se resienta y ponga en situación crítica especialmente al sector de la hostelería”, apunta la Federación Turística de Lanzarote.

La patronal cree que se puede usar la partida destinada al ocio nocturno que no se agotó

“La declaración de alerta sanitaria en nivel 4 ha afectado considerablemente a los restaurantes, hostelería en general, por la reducción de horario hasta las 18 horas. Incluso en la última semana se estableció un máximo dos comensales por mesas, sin ni siquiera contemplar mesas hasta cuatro personas convivientes, reduciendo notablemente las opciones de ingresos y en ocasiones acelerando el cierre de locales, afectando sobre todo a pequeñas empresas y autónomos”, añade la patronal.

En este contexto, la Federación ha manifestado la necesidad de aplicar “medidas concretas de compensación” a las empresas y actividades, siempre que se impongan por parte del Gobierno de Canarias restricciones total o parcial de la actividad en el nivel 4.

Para ello, apuntan que puede utilizarse “el remanente de la partida que fue destinada a compensar el ocio nocturno, y que no fue utilizado en su totalidad”.

Por otra parte, Ciudadanos (Cs) Ciudadanos (Cs) ha instado al Cabildo de Lanzarote y a su presidenta, María Dolores Corujo, a “tomar lo antes posible medidas efectivas y coherentes para apoyar al deporte insular, con el fin de dar salida a la insostenible situación provocada por el cierre de los centros deportivos y gimnasios”.

La formación naranja afirma que “estos centros, además de por el cierre, están teniendo una reducción de ingresos notable por la disminución de socios y la inversión realizada en protocolos y medidas de seguridad”. “No olvidemos que además es un sector del cual dependen muchas personas económicamente”, recalca Cs, desde donde apuntan que este sector “sufre una asfixia cada vez más insoportable debido a la escasez de ayudas y de soluciones efectivas para evitar la ruina de muchos de estos negocios”.

Propone medidas concretas si se mantienen las restricciones a esta actividad

Cs opina que “no hay motivos que justifiquen seguir perjudicando a un sector que ha demostrado en todo momento compromiso y ejemplaridad en las medidas exigidas para paliar esta pandemia, con resultados que prueban el casi nulo porcentaje de contagios registrados en los centros deportivos y gimnasios de Lanzarote”.