El presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife para el 2021, que asciende a 79.770.995 euros, es el mayor de la historia del municipio. La alcaldesa de la capital de Lanzaraote, Astrid Pérez, presentó ayer el detalle de estas cuentas que serán aprobadas en el pleno de este viernes y que pondrán el acento en la inversión y los servicios sociales para abordar la recuperación de la crisis de la pandemia del coronavirus, al tiempo que atenderán obligaciones judiciales como el pago del solar de la familia Ginory .

Tras años de estrecheces, el grupo de Gobierno municipal ha conseguido aumentar en este 2021 el presupuesto en un 55,54 % con respecto al ejercicio del año pasado. Este incremento que sitúa el presupuesto cerca de los 80 millones de euros le permitirá sobre todo atender las necesidades sociales derivadas de la pandemia y acometer numerosas inversiones que permanecían a la espera de disponer de capital. A su vez, estas inversiones en obra pública y servicios contribuirán a la recuperación económica propiciando la creación de empleo.

Así, el capítulo VI, destinado a inversiones, con una cantidad de 7.409.900 euros de aportación municipal, implica un aumento del 90,24% sobre la cifra disponible en 2020. Lo importante en este caso, subrayó la alcaldesa, es que posibilitará la realización de inversiones en el municipio por varlor de cerca de 20 millones de euros teniendo en cuenta las aportaciones de otras administraciones

Una operación de crédito para pagar el solar Ginory permite ahorrar ocho millones

En la parte de ingresos destacó la concertación de una operación de crédito de 27 millones, cuyo destino es cancelar la deuda sobre la expropiación del solar Ginory, prevista en el Plan de Pago aceptado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas. Pero, a su vez, esta operación bancaria facilitará un ahorro a las arcas municipales de aproximadamente unos 8 millones de euros. La cantidad final resultante de este ahorro, que variará en función del tipo de interés del préstamo, será destinada en parte a programas e inversiones sociales en Arrecife. Además, otra parte fruto de esta misma operación, alrededor de 4,56 millones, se empleará en incrementar las partidas de inversiones públicas que posibiliten la creación de nuevo empleo en la isla, dinamización de la economía y reactivación del tejido productivo, con inversiones públicas en obras y servicios.

El grupo de Gobierno acordó saldar con esta operación de crédito la deuda del solar Ginory, que el Ayuntamiento fue condenado por sentencia firme de 2018 a pagar sobre esa expropiación, que data de 2012.

A la presentación de las cuentas acudieron ayer los portavoces de los tres grupos políticos que sustentan el pacto de gobierno en Lanzarote: PP, PSOE y Somos-NC. Además de la alcaldesa Astrid Pérez, del PP, intervino el teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Arrecife, Alfredo Mendoza, para disipar las reservas que hasta ahora había mantenido su partido sobre algunos aspectos del documento del presupuesto.

El pleno de hoy para aprobar los presupuestos será por vía telemática, a partir de las 9:00 horas,, y se puede seguir en tiempo real en en canal municipal en YouTube.

Datos

79,77 millones de euros

  • El de este ejercicio de 2021 constituye el presupuesto más elevado de la historia del Ayuntamiento de Arrecife. La cantidad asciende exactamente a 79.770.995 euros.

4 millones de euros

  • Es la cantidad de la partida presupuestaria que tiene previsto destinar el Ayuntamiento a atender las muchas necesidades originadas por la Covid-19.

55,57% más que el año pasado

  • El incremento del presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife en este año 2021 con respecto al pasado es de un 55,57%, que permitirá reforzar las políticas sociales.

7,4 millones de euros

  • Es la aportación municipal para inversión. Crece un 90,24% con respecto a 2020 y con las aportaciones de otras administraciones dispondrá de 20 millones para el concepto.