En una isla, la de Lanzarote, que ha sumado seis nuevos contagios por la pandemia de coronavirus, las posibilidades de pasar a un nivel inferior de alarma -del 4 al 3- tropiezan con situaciones como la vivida en la noche del sábado en Arrecife. La celebración de la fiesta nacional de la República Dominicana, que cuenta con un importante número de miembros residentes en la Isla, ha desatado la indignación en las redes sociales, donde en YouTube, por ejemplo, se han subido vídeos donde pueden verse numerosos vehículos y ocupantes tanto en su interior como en el techo de los coches.

Hubo de todo: caravanas de vehículos por varias calles de la capital insular, carreras ilegales denunciadas por los residentes y controles de alcoholemia que dieron positivos. Una celebración del 177 aniversario de la independencia del país caribeño que pilló de sorpresa a autoridades y policías.

De controles a cierre del tráfico

De hecho, agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Policía Canaria, encargados del cumplimiento de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para frenar el avance de los contagios, se vieron sorprendidos por los hechos.

Así, según informa el periódico digital La Voz de Lanzarote, la celebración por el día nacional de la República Dominicana en Arrecife acabó con varias sanciones por incumplimientos de las medidas contra la covid y por conducción bajo los efectos del alcohol.

Agentes de la Policía Local y Autonómica hicieron una primera intervención sobre las 20.00 horas en la calle Triana donde se habían juntado varios personas en diferentes coches cantando y bailando, donde ya pusieron algunas sanciones.

Posteriormente, y después de recibir llamadas alertando de carreras ilegales en la zona del Recinto Ferial, la agentes de la Policía Local y Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar. En primer lugar, los agentes cortaron el acceso al tráfico de la zona y seguidamente identificaron a unos 150 vehículos y unas 300 personas participando en dicho evento.

Los policías interpusieron las correspondientes sanciones a los infractores por estos hechos.