Síguenos en redes sociales:

La Justicia condena a Arrecife a abonar 179.530 euros de luz y sonido de las fiestas de San Ginés

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Las Palmas estima de forma parcial el recurso de Tecnosound Canarias, que reclamó la deuda al Ayuntamiento - Nueve facturas se realizaron sin contrato, según Lanzarote en Pie-Sí Podemos

La Justicia condena a Arrecife a abonar 179.530 euros de luz y sonido de las fiestas de San GinésA.F.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Las Palmas ha condenado al Ayuntamiento de Arrecife a abonar la cantidad de 179.530 euros a la empresa Tecnosound Canarias por los servicios de luz y sonido prestados en diferentes actos de las fiestas de San Ginés del año 2019, ha informado el Grupo Municipal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos. El fallo estima parcialmente el recurso interpuesto por Tecnosound Canarias.

Se trata de “nueve facturas realizadas sin contrato”, señala la citada formación política. La citada empresa demandó a Arrecife por el impago de los trabajos realizados. A los más de 179.000 euros hay que añadir los intereses de demora, aún por cuantificar, precisa Lanzarote en Pie- Sí Podemos.

La portavoz de Lanzarote En Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, ha criticado duramente la gestión municipal, toda vez que su propio grupo advirtió del error que se cometía. “Esta condena nos da la razón y confirma lo que denunciamos en su momento, pues Ástrid Pérez [alcaldesa de Arrecife] sabía que no había contrato en vigor y aún así siguió adelante”, afirma la edil.

Según Padilla, varios técnicos plantearon en su día a través de en un documento interno, que el Ayuntamiento tuviera a bien la cancelación de las fiestas de San Ginés de 2019, al tenerse conocimiento de que no había contrato en vigor con alguna empresa que garantizara sin aparentes contratiempos el sonido y la luz en los espectáculos, “desoyendo el grupo de gobierno tales recomendaciones”.

Los concejales de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en Arrecife Leandro Delgado, Leticia Padilla y Ester Gómez.

Para el citado partido, la nueva condena al consistorio es una muestra más de la “desidia con la que actúa el pacto PP-PSOE, que se olvida de realizar los procedimientos administrativos correspondientes, generando en primer orden un grave perjuicio a las arcas municipales y en segundo grado a los empresarios locales, que ven afectados sus negocios por los impagos en tiempo y forma”.

Un convenio polémico

El origen de la demanda está en el polémico convenio firmado entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife para la organización conjunta de las fiestas de San Ginés de 2019 después de que el consistorio pidiera ayuda porque la partida de Festejos carecía de fondos. Los actos de ese año son los primeros que llevó a cabo el actual equipo de gobierno de Arrecife, formado por el PP, PSOE, NC y Somos Lanzarote tras las elecciones celebradas tres meses antes, en mayo de 2019.

El Cabildo de Lanzarote destinó 325.000 euros a financiar los festejos, mientras que el consistorio se comprometió a pagar los gastos de luz y sonido que había contratado para diversos actos, entre ellos, los organizados por las concejalías de Servicios Sociales y Deportes dentro de la programación y que, según han aclarado fuentes del equipo de gobierno municipal, se cifran en la cantidad que acaba de cuantificar el fallo de lo Contencioso Administrativo. Desde el Ayuntamiento se añade que “la empresa pedía 400.000 euros”.

El Cabildo defendió en su día que los expedientes relacionados con las fiestas se tramitaron con todas las garantías, mientras que CC y Lanzarote en Pie-Sí Podemos denunciaron el elevado coste de los actos, que estimaron en unos 800.000 euros. La polémica llevó consigo la destitución de la entonces concejala de Festejos, Nova Kirkpatrick y su sustitución por el actual responsable, Alfredo Mendoza.

Pulsa para ver más contenido para ti