La sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Lanzarote, Gloria Moreno, regresó el pasado martes a su puesto después de tres años de baja por depresión tras vivir varios procesos legales, entre ellos ocho expedientes abiertos que fueron archivados y una denuncia por falsedad documental de la que fue absuelta. Moreno se ha quedado sola en el Seprona de Lanzarote después de que dos agentes que se habían incorporado en comisión de servicios en su ausencia hayan causado baja, dijeron colegas de la sargento.

“Si mi cuerpo aparece con un tiro en la cabeza, no he sido yo”, afirmó en la televisión vasca

La reincorporación de Gloria Moreno se produce no solo tras la prolongada baja y de una retahila de expedientes, sino también después de que el pasado octubre apareciese en un programa de la televisión pública del País Vasco para atacar a la Guardia Civil, explicaron mandos de la Benemérita. El día anterior a la patrona de la Guardia Civil, la fiesta de la virgen del Pilar el 12 de octubre, de baja y vestida sin uniforme, Moreno aseguró en un programa televisivo que en el cuerpo “hay corrupción”, que es un “hecho”; y que no piensa suicidarse: “Si mi cuerpo aparece con un tiro en la cabeza, no he sido yo el que se lo he dado”, dijo. Estas declaraciones provocó el malestar en el cuerpo, que evaluó, sinéxito, abrirle un nuevo expediente.

La sargento causó baja profesional después de que el 9 de septiembre de 2015 dirigiera una operación en Alegranza, dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, contra la caza furtiva de pardelas. Esta finalizó en abril del pasado año con la condena de diez personas, entre ellos el empresario lanzaroteño Fernando González Berriel. Aquella intervención propició, según Moreno, una persecución después de que avisara verbalmente a uno de sus jefes de posibles filtraciones por parte de uno de los miembros del Seprona. “Me culpó de ello y me llegó a amenazar y me dijo que esto no iba a quedar así”, declaró en el programa monográfico sobre la Guardia Civil emitido en Euskal Telebista. Hace un año, la sargento afirmó a la agencia Efe que las presiones y la persecución que había sufrido por parte de altos cargos le habían puesto “a la puerta del suicidio”. “No me voy a suicidiar. Lo llevo manifestando desde el principio de toda esta historia, si mi cuerpo aparece con un tiro en la cabeza, no he sido yo el que se lo he dado. Le pedí auxilio, audiencia a mi coronel sin saber que había ordenado informaciones reservadas en mi contra. Le pedí audiencia a la actual Directora General de la Guardia Civil, y se tapan los ojos. Que hay corrupción en la guardia civil es un hecho”, declaró ante las cámaras de Euskal Telebista.en el programa 360 grados.

El servicio jurídico estudió un posible “delito militar” por sus palabras la víspera del Pilar

Estas declaraciones hicieron que los servicios jurídicos evaluaran abrir un nuevo expediente por un “delito militar” y de injurias contra el cuerpo, aunque no prosperó. Mandos del instituto armado consideran que su intervención en el programa, repleto de testimonios contra la Guardia Civil, deshonra al cuerpo ya que les acusa sin pruebas de corrupción y deja en la duda de que funcionarios puedan estar detrás de un posible asesinato que se haga pasar como autolisis.