El municipio de San Bartolomé y Lanzarote han perdido hoy al folclorista y molinero Esteban Gil Cejudo, Premio Ajei 2019 a la labor folclórica por su labor como tocador de mandolina e instrumentos de púa.

El Ayuntamiento también le concedió el Premio Ajei 2010 a la labor de oficio artesanal por su trayectoria como molinero, reconocimiento que contribuye a revalorizar la importancia económica y social en el desarrollo de San Bartolomé y potenciar los valores culturales y personales relacionados con el oficio de molinero, los conocimientos y sus útiles.

"Un hombre apacible, amable y gran tocador, que ha hecho de este arte parte de su vida, un hombre de tradiciones, no sólo folclóricas sino como molinero durante toda una vida, que también le ha servido de numerosos reconocimientos", destaca el consistorio.

Esteban Gil nació en San Bartolomé y hasta hace unos años era propietario del último molino en activo de Lanzarote.

De estirpe de señeros folcloristas, un hombre estudioso, discreto, que siempre amó el folclore sin alardes, con la sencillez del que quiere con sentir profundo la música que conoció desde bien pequeño desde su casa y desde muchos espacios con los que el nombre de San Bartolomé se hizo grande. Vinculado a las grandes agrupaciones de este municipio, la Ajei, y cofundador de la Guadarfía, siendo miembro activo durante más de cuatro décadas, las últimas de su vida.

Condolencias

San Bartolomé lo despide y le vuelve a rendir homenaje con la mente puesta en su trayectoria, en horas y horas de ensayos, de toque, llevando los instrumentos de púa por donde quiera que fue, y como velador de la tradición de molinero y de la cultura del gofio.

El alcalde, Alexis Tejera, en su nombre y en el de la corporación municipal, muestra sus condolencias a familiares, amistades y vecindad, a la familia del folclore y la molina y a todas las personas que componen Guadarfía por su larga trayectoria conjunta.

"Hoy le despedimos con pesar y un agradecimiento profundo por su entrega a lo largo de todos estos años en todo lo que hizo", concluye Tejera.