La isla de Lanzarote se convertirán entre los días 24 al 26 de marzo en el aula donde se analizará y debatirá la actividad de la comunicación y medios audiovisuales. Llegará de la mano del congreso Hermes, un evento académico internacional de comunicación destinado a convertirse en un referente académico en el mundo de habla hispana y lusa. Van a participar más de 400 personas, entre su versión online y presencial, y contará con la participación de ponentes de 19 nacionalidades.

El congreso Hermes busca poner en contacto a personas interesadas en el mundo de la comunicación y de las producciones audiovisuales en español y portugués. El evento congregará a especialistas de más de 120 universidades, entre las que se encuentran la de Sevilla, la Complutense, la Universidad de Barcelona, la de La Laguna, la Universidad Rey Juan Carlos, ESIC Business&Marketing School, Universidad de Málaga, Universidad de Vigo, entre otras. Hermes contará con una fuerte participación de investigadores latinoamericanos con representación de prácticamente todos los países del cono sur.

La conferencia inaugural, titulada Construyendo una cinematografía canaria, estará a cargo de Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de las Islas. Será en el teatro de Tías, municipio donde se celebrará la mayor parte del congreso internacional.

Habrá otros actos en distintas localizaciones del Cabildo como Los Jameos del Agua o El Salinero. Es el caso de la mesa redonda con directores de cine canarios, que se celebrará el jueves 26 en los Jameos del Agua, en colaboración con la Muestra de Cine. Contará con el director de la muestra, Javier Fuentes Feo, y los cineastas Nayra Sanz, Xurxo Chirro y Víctor Moreno. El mismo día se estrenará en Lanzarote la película La Fox en Canarias, una cinta de imágenes inéditas de los años veinte que trae la Filmoteca Canaria. Habrá una sesión de pósteres Ciencias en la calle, en el paseo marítimo de Puerto del Carmen para todo el público, donde se planean además visitas escolares de distintos centros de la isla.

En la presentación del Congreso, Juan Carlos Suárez Villegas, uno de los integrantes del comité de dirección de Hermes, ha señalado que “este es un proyecto a largo plazo para Lanzarote que puede convertir a la isla en un punto de encuentro España y Latinoamérica. En este sentido, el apoyo del Cabildo y del Ayuntamiento de Tías ha sido fundamental”.

Por su parte, Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine de Lanzarote y anfitrión de este congreso internacional, ha destacado que “desde el primer momento la Muestra, a través de la Asociación de Cine Tenique, ha tenido clara la enorme importancia de este congreso para la isla. Estamos colaborando en su desarrollo porque creemos que es una buena línea para el futuro de Lanzarote. Se trata de cultura de investigación, y de un proyecto de alcance internacional. Pero lo más importante ha sido que, desde el primer momento, ha querido conectar con el contexto cultural de la Isla”.

Durante la presentación, por parte del Cabildo han intervenido: Carlos Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz. Por parte de Hermes, también ha intervenido Eva Hernández , secretaria técnica del congreso Hermes.

Esta décima edición cuenta con organismos públicos colaboradores como el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías, la Filmoteca Canaria, Veintinueve Trece y la Muestra de Cine de Lanzarote. Del ámbito académico, el congreso Hermes cuenta con distintas universidades de carácter nacional e internacional: la Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Pompeu Fabra,, ESIC Business&Marketing School, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Federal de Santa Catarina (Brasil),