El décimo aniversario de la apertura de la Casa Museo José Saramago, A casa, congregó este jueves en la escultura de la rotonda del olivo, entre otros, al director del museo, Javier Pérez, y autoridades del Ayuntamiento de Tías. El Premio Nobel de Literatura residió durante los últimos años de su vida en Tías, donde falleció en 2010.

 

Pérez y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, estuvieron acompañados del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, la concejala de Cultura, Pepa González, y el concejal de Juventud, Christopher Notario.

 

El acto consistió en la colocación de un balde de claveles rojos y varios centros de flores en la glorieta, en el pueblo de Tías, y la lectura de un discurso conmemorativo en los cercanos jardines de A casa. El discurso, ofrecido por Pérez, rememoró el amor de José Saramago a las palabras y a los árboles.

 

Al respecto, Pérez leyó una pequeña cita del autor portugués, autor de Memorial del convento y Ensayo sobre la ceguera, escrita el 16 de noviembre de 2008, dentro de su Cuaderno:  "¿Y las palabras? ¿Adónde van? ¿Cuántas permanecen? ¿Por cuánto tiempo? (…) mi abuelo Jerónimo, en sus últimas horas, fue a despedirse de los árboles que había plantado, abrazándolos y llorando porque sabía que no volvería a verlos».

 

El director de museo anunció además la próxima celebración del centenario del nacimiento de José Saramago, que tendrá lugar desde noviembre de 2021 hasta el 16 de noviembre de 2022, con actos en Portugal, Brasil, Méjico y Lanzarote.