La Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denuncia que la oferta de empleo público (OPE) del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote no solo no cubre todas las plazas previstas, sino que incluso se amortizan seis puestos de trabajo. Por este motivo, la organización sindical ha presentado un escrito de alegaciones que, en caso de no ser atendido, iniciará un recurso contencioso-administrativo contra la citada convocatoria.

En su carta, los integrantes de este sindicato afirma que la última OPE, aprobada y publicadas en el BOP Nº47 de 17 de abril de 2020, establece 38 plazas de bomberos y bomberas conductores. “En la actualidad”, exponen, “a raíz de esta OPE, el Consorcio de Lanzarote tiene un total de 11 funcionarios interinos cubriendo vacantes. Sin embargo, la convocatoria de la oposición que se ha publicado solo convoca cinco plazas y es por ello que pueden estar incurriendo en una amortización de seis puestos de trabajo”, y esto significará, añaden en su carta, que después de finalizar el proceso se vean con un número menor de plazas que las actualmente reflejadas y por tanto presupuestadas en la mencionada Oferta de Empleo.

Ante esto, FSC-CCOO ha presentado varios documentos en la Mesa de Negociación previa a la aprobación de plazas convocadas insistiendo que debían convocar como mínimo 11 plazas de bomberas y bomberos conductores, además de las vacantes que se puedan producir hasta el momento del nombramiento y una lista de reserva. Sin embargo, la dirección y gestión del Consorcio no ha aceptado la propuesta de cubrir las once plazas y no solo cinco.

Otras alegaciones

En el escrito presentado ante el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, la Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias insiste también en la necesidad de que se aclaren distintos aspectos de la convocatoria.

Así, preguntan sobre la duración de la lista de reserva y su regulación; la formación y retribuciones que deben aplicarse a los funcionarios durante el período de prácticas; el establecimiento de ítems en las pruebas y supuestos prácticos; y la forma de baremar y establecer las puntuaciones y medidas en la prueba de aptitud física, donde se establecen marcas que están incluso por encima de las que establecen como mínimos para la federación de atletismo, además de unos criterios insuficientes para garantizar la posibilidad de opositoras a bomberas por unas marcas justas conforme los marcos legales de igualdad.

Asimismo, en su carta, los representantes del sindicato FSC-CCOO desea que la administración del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote cumpla con su obligación de incrementar el número de efectivos y, por consiguiente, respete la Oferta de Empleo aprobada “y no genere un menoscabo del servicio, dado que en la actualidad se están haciendo esfuerzos por parte del personal, realizando una jornada estructural justamente para cubrir el déficit de personal”.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas http://www.boplaspalmas.net/nbop2/index.php, fija una serie de requisitos a los aspirantes a las cinco plazas previstas.

Así, se señala que aquellas personas interesadas en participar en las pruebas selectivas deberán reunir una serie de requisitos como, tener la nacionalidad española, tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa; estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y también se requiere el permiso de conducción clase C + E, sin condición restrictiva limitadora del peso del vehículo y permiso de conducción de la clase B , así como poseer el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

Asimismo, los aspirantes deberán superar las cinco pruebas de carácter eliminatorio, como la prueba psicotécnica para comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función a desempeñar; una segunda de ejercicios físicos; una tercera teórica de conocimientos; una cuarta prueba de carácter práctico donde el Tribunal planteará una serie de cuestiones sobre el conocimiento de herramientas y materiales propios de la profesión y una quinta: un reconocimiento exhaustivo médico.