El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) ha clausurado hoy en el Aeródromo Militar de Lanzarote el Curso Europeo de Adiestramiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C 21-1), en el que han participado desde el pasado 13 de marzo, 120 militares de los Ejércitos del Aire de España, Italia, Alemania y Dinamarca, entre tripulaciones y personal de apoyo.

Un total de 20 tripulantes, entre pilotos, mecánicos y supervisores de carga (cinco españoles, igual número de alemanes, seis italianos y cuatro daneses) se han graduado este jueves tras superar las exigentes pruebas de las siete misiones de vuelo llevadas a cabo en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro y el sur de Canarias. Las intervenciones simularon operaciones de ayuda humanitaria y socorro de la población en entornos insulares de difícil acceso. Asimismo, han pasado con éxito la formación tres alumnos (dos italianos y un alemán) que realizaron el curso de instructor de supervisor de carga.

Con carácter previo al reconocimiento a las tripulaciones, se llevaron a cabo dos exhibiciones en el área de maniobra para las autoridades convocadas al acto, que conocieron de primera mano los cometidos del ETAC y el programa en el que incluye este primer curso de 2021, explicaciones que ofreció el comandante responsable del ETAC, centro con sede en Zaragoza, el coronel Fernando Raimundo Martínez.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visualizar el desarrollo de la última misión COMAO del ETAP-C 21-1. En total se materializaron 28 salidas de vuelos, el 100% de las misiones programadas.

En los ejercicios realizados por la mañana, el avión de transporte italiano C 130-J simuló la descarga de material en un escenario de combate (COL), demostración que estuvo a cargo del T-21 del Ala 35 y de la citada aeronave de la 46 Brigada Aérea de Pisa.

Por su parte, el avión del Ejército del Aire de España, el C 295, hizo una maniobra de embarque y desembarque con motores en marcha por medio de la cual una delegación salió a la plataforma para proteger el aparato y simular una evacuación en camilla al aparato. Además, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) hizo una exposición estática de distinto material que sirvió de apoyo al curso.

Asimismo, los visitantes conocieron los diferentes aviones participantes en el ETAP-C 21-1 (A400-M, C130-J y C295) y, posteriormente, acudieron a las instalaciones donde las tripulaciones llevaron a cabo la preparación y el planeamiento de las misiones y donde el personal de mantenimiento realizó su labor.

Avión del Ejército del Aire de Alemania en la clausura del curso de transporte aéreo táctico militar europeo. Ejército del Aire

El segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan) y jefe de su Estado Mayor, el general Fernando Torres San José, presidió por la mañana la jornada de visitantes distinguidos y, por la tarde, la ceremonia de graduación con la entrega de diplomas. Tanto Torres San José, como el director del curso, Nicola Ferrario, felicitaron a los alumnos por los logros conseguidos y el esfuerzo para lograrlo, a la vez que agradecieron al ETAC, cuyo comandante responsable es el coronel Fernando Raimundo Martínez, la iniciativa de hacer la formación por primera vez en Canarias y al Aeródromo Militar de Lanzarote, con el coronel jefe al frente, Nicolás Ramírez Arregui, la colaboración que ha prestado en todo momento, así como el respaldo del Macan.

El alcalde de Tías, José Juan Saavedra, el vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote, Marco Bergaz, el director de Operaciones del Aeropuerto de Lanzarote, Carlos Gala, el general de la 46 Brigada Aérea de Pisa, Alessandro DeLorenzo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío y el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Ramón Pérez, son algunas de las autoridades invitadas al aeródromo.

Participantes en el curso de transporte aéreo táctico militar europeo junto al avión del Ejército del Aire de Italia. Ejército del Aire

Situación estratégica de Lanzarote



La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción porque el aeródromo militar lanzaroteño haya sido elegido para llevar a cabo este ambicioso proyecto del ETAC, “convirtiendo así a Lanzarote en el epicentro del transporte aéreo táctico de toda Europa”.

 

Corujo, que destacó “la situación estratégica de la isla para este tipo de operaciones, de altísimo nivel, que se basan, fundamentalmente, en la ayuda humanitaria y el apoyo a las misiones de paz”, también agradeció “el apoyo logístico y operativo de todo el personal del aeródromo”.