La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tías se opone a la instalación de las jaulas marinas frente a sus costas

El Ayuntamiento presenta alegaciones contra las piscifactorías v La consejera Vanoostende sostiene que la ordenación planteada es una propuesta del Cabildo

Tías se o a la instalación de las jaulas marinas frente a sus costas

El Ayuntamiento de Tías no quiere ver jaulas marinas frente a sus playas y ha tomado medidas para ello. Ha contratado los servicios de asesoramiento legal que necesita para la elaboración y presentación de los recursos que pretende interponer contra la orden de 11 de febrero de 2021, por la que se aprueba la ordenación detallada de la Zona de Interés Acuícola ZIA LZ-2, que permite la colocación de jaulas marinas frente al litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

El grupo de gobierno formado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie Sí Podemos acordó presentar alegaciones a este documento por la vía administrativa, sin descartar el procedimiento contencioso. Todo ello con el objetivo de evitar la colocación en las costas del municipio de jaulas marinas para la crianza de peces. El principal argumento en contra de este tipo de granjas es que “afectan a la calidad de las aguas en una zona que depende económicamente de sus playasde aguas transparentes y vida marina muy diversa sin aditivos”.

La orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias está enmarcada en un Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC) que data del año 2014. Incluye como zona de interés para la acuicultura todo el frente del litoral desde Arrecife y San Bartolomé hasta el área de Los Pocillos y hotel San Antonio.

Además de anunciar las alegaciones en contra de la ordenación de la acuicultura en Lanzarote, la corporación municipal manifestó ayer su “rechazo frontal” a que tanto las playas y el frente del litoral de Tías como de los otros municipios cercanos alberguen jaulas marinas debido al impacto turístico, económico y ambiental. La extensión del rechazo a que las jaulas para la cría de peces se instalen en municipios cercanos se basa en el argumento de que las corrientes marinas arrastrarían los residuos hasta Tías, afectando igualmente a la calidad de las aguas de sus playas.

Ante el rechazo generado por la ordenación de la acuicultura en Lanzarote en los municipios afectados, el Cabildo y la Consejería de Agricutura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias han abierto una vía de diálogo para revisarla.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, acordó con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, abrir líneas de trabajo conjuntas y vías de diálogo, buscando el consenso, con el fin de dar respuesta a las inquietudes manifestadas por el propio Cabildo de Lanzarote y diversas instituciones insulares, tras la aprobación de la Ordenación Detallada de la Zona de Interés Acuícola LZ-2, que permitiría el uso acuícola frente al litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

Plan heredado

Vanoostende explicó que el PROAC es el instrumento de ordenación de las zonas con posibilidad de uso acuícola en Canarias. Este plan comenzó su tramitación en el año 2007, y tras un largo procedimiento, se aprobó definitivamente en el año 2018, por el gobierno de Canarias que presidía el entonces presidente, Fernando Clavijo.

“En ese Plan, de acuerdo con todos los cabildos, se determinaron las Zonas de Interés Acuícola que ahora se ordenan en detalle” explicó la consejera, tras hacer hincapié en que, además de la participación inicial, se habilitaron varios periodos de audiencia pública en lo que se pudieron formular alegaciones.

La consejera rechazó las manifestaciones de algunos representantes de Coalición Canaria. “La definición de las zonas de interés acuícola es del gobierno de Clavijo. La Consejería se ha limitado a desarrollar la ordenación contenida en un instrumento que heredamos sin que ninguna administración insular se opusiera”, remarcó.

Compartir el artículo

stats