El Gobierno de Canarias, a través del Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia de crédito dirigida al proyecto de inversión Líneas de conducciones Lanzarote 1ª, por un importe de 5.000.000 euros.

Concretamente, la actuación del proyecto denominada Proyecto de instalación de tubería de transporte Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1), tiene por objeto la mejora de la calidad del sistema de transporte de agua para riego agrícola entre el depósito regulador de Zonzamas y el de Arrieta, además de ampliar el ámbito de actuación del sistema mediante la ejecución de una estación de bombeo en el depósito de Arrieta, que permitirá dotar de caudales para riego agrícola a un mayor sector del norte y centro insular.

La actuación pretende la sustitución y ampliación del sistema de transporte vigente, el cual ya ha agotado su vida útil y presenta diversos problemas que originan una merma en la calidad del servicio: fugas de agua, elevados consumos energéticos, etcétera.

Por tanto, el objeto último de este proyecto es aumentar la garantía en el suministro de agua para riego agrícola en los sectores centro y norte insular, mejorando así la calidad del servicio, en aras de su eficiencia hidráulica y energética. Estos objetivos se alinean con las premisas de optimización y racionalización de los recursos promovidos por las estrategias de lucha contra el cambio climático y transición energética.

La finalidad es aumentar la garantía del suministro del agua en el centro-norte

El órgano competente para autorizar la transferencia de crédito solicitada es el Gobierno, en virtud de lo dispuesto en la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.

Asimismo, el Consejo de Gobierno fue informado en la sesión del jueves, como es preceptivo, del gasto de 291.922,87 euros correspondiente a subvenciones concedidas de forma directa por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Estas subvenciones, siempre inferiores a 150.000 euros, se acreditan por razones de interés social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas.

En el caso concreto de la isla de Lanzarote, la consejería regional de Transición Ecológica aprobó la concesión de una subvención de 101.680,87 euros a Tratamiento Integral de Residuos Zonzamas, SA, para que acometa la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales sobre la sustitución de triturador.

46 análisis diarios al agua potable


Canal gestión Lanzarote toma más de 10.000 muestras de de agua potable al año. De estas, cerca de 1.000 son tomadas en puntos de salida de las dos centrales de producción y más de 9.000 son recogidas en puntos de muestreo de la red de distribución, los depósitos de regulación y grandes conducciones. Las ubicaciones de estos puntos de control son representativos de cada red de abastecimiento y están supervisados por el Gobierno de Canarias. El número de análisis asciende a más de 55.300 parámetros analizados, de los que más de 8.000 corresponden al agua producto después de ser tratada y antes de ser distribuida, y casi 42.300 al agua una vez discurre por la red de distribución y los depósitos. Esta empresa realiza una media de 46 análisis diario, una actividad que no tiene respiro.. | LP / DLP