El Parlamento respaldó en el pasado Debate sobre el estado de la Nacionalidad la propuesta de la presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, para que el Gobierno del Pacto de las Flores continúe con “el fomento del producto local y de cercanía del sector primario”, de manera que se garantice, en colaboración con las administraciones públicas competentes, “un mercado de productos de Km 0 en Lanzarote”.

“Durante el confinamiento, pusimos en valor a algunas profesiones que estaban encuadradas en los servicios esenciales, y el Sector Primario fue uno de ellos. Un sector que lleva años luchando para que sus rentas colmen las expectativas de quienes se dedican a las labores agrícolas, pesqueras y ganaderas”, aseguró Del Río en el Parlamento.

Productos más frescos

Por ello, desde la formación Sí Podemos Canarias se ha defendido que los márgenes de beneficios de intermediarios y grandes cadenas de supermercados y distribución de alimentos “no pueden ser tan exorbitantes como los actuales”, por lo que fomentar un mercado de Km 0 en Lanzarote contribuirá a “dignificar la profesión de las mujeres y los hombres que cultivan la tierra, pescan y se ocupan del ganado que nos alimenta”.

Entre las ventajas de los productos de proximidad de productos más frescos y de calidad, Del Río destaca la reducción de las emisiones contaminantes del transporte y que no se utilizan productos artificiales o químicos para elaborarlos, además de que se consigue una alimentación más saludable y la economía que se fomenta es mucho más justa y solidaria.