El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Oswaldo Betancort mantuvo el viernes un encuentro con los representantes de las cofradías de Arrecife, La Tiñosa y Playa Blanca para tomar una decisión consensuada acerca del decreto por el que se aprueba la ordenación detallada de la ZIA (Zona de Interés Acuícola) LZ2 en la isla de Lanzarote, y que supone la instalación de jaulas destinadas a la acuicultura desde la costa de Arrecife hasta la de Tías, en ámbitos marinos ubicados exactamente entre La Bufona y Punta El Barranquillo, pasando por Playa Honda y Puerto del Carmen.

Betancort y los representantes de las citadas cofradías de pescadores, que también cuentan con el apoyo de la cofradía de La Graciosa, han estudiado la posibilidad de interponer un recurso de reposición en contra de dicha ordenación del Gobierno canario..

Si bien es cierto que la aprobación del Proac se remonta a 2018, el Partido Socialista es hoy el que decide activar una ordenación pormenorizada que afecta a nueve kilómetros del litoral de la isla.

“Por lo tanto, ahora depende absolutamente del Gobierno de Canarias, al que recordamos que cuenta con el rechazo total del sector pesquero, que será el principal afectado, sin nombrar las consecuencias que tendrá sobre la industria que mueve la economía insular, que no es otra que la turística, con la gran dependencia que tiene Lanzarote de la misma”, explica Betancort.

Asimismo, añade que “si bien podemos apostar por otro sector económico, debemos hacerlo en consonancia con los que tenemos, el turístico y el primario”. Son estos sectores los que, subraya el parlamentario, “deben ser consultados expresamente para dar cabida a un nuevo sector, que cree nuevos puestos de trabajo pero, repito, no en perjuicio de los existentes”.

Hay que recordar, además, que la oferta educativa que existe en el Instituto Marítimo Pesquero de Lanzarote, prepara profesionales para la pesca, para el turismo y también para la acuicultura, sin olvidar nuestra historia de manufactura de los alimentos procedentes del mar.

“Debemos quizás revisar también la carga productiva pensada inicialmente para la ZIA (zona de interés Acuícola), ya que nos parece excesiva para el interés medioambiental del espacio señalado”, añade Betancort.

Tal y como expresó el diputado nacionalista a la responsable de Pesca del Gobierno autonómico a través de una pregunta parlamentaria, la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias no ha contado con la conformidad de las cofradías de pescadores de Lanzarote, ni de los ayuntamientos afectados (Arrecife, San Bartolomé y Tías). Sin embargo, el pasado 11 de febrero de 2021 se dio el visto bueno y aprobación de la misma, refrendando así la ordenación detallada de la ZIA (Zona de Interés Acuícola) LZ2 en la isla de Lanzarote.

“Imaginamos que el cambio del atún por la lubina y la dorada fue porque esa especie no está aprobada para la acuicultura en Canarias”, recalca el parlamentario nacionalista que, añade, “debemos estar vigilantes para que no perjudique la actividad de la pesca artesanal”.

Además subraya que deben existir contraprestaciones por la ocupación de espacios en detrimento de los pescadores locales que, de igual manera, deben ser primados para la actividad de turismo acuícola, viendo así compensados los días que no puedan faenar.

“Sabemos que los recursos pesqueros son limitados y que debemos generar la proteína del pescado, pero no puede ser en detrimento del medio ambiente ni de las personas que se dedican a la pesca artesanal en la actualidad”, añade Betancort.

Por otro lado, hay que destacar que la generación de empleo, sobre todo para el sector joven y el femenino en este ámbito “es muy importante para la formación política de la que formo parte y que también debemos defender”.

Finalmente, el parlamentario nacionalista recuerda que antes de hacer, “es imprescindible pensar, compensar y hacer un crecimiento sostenido y respetuoso con el medio ambiente y con los sectores productivos existentes”.