Finalmente habrá galas presenciales y serán en el teatro El Salinero los días 20, 21, 22, 27 y 28 de abril. La tercera edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote (FTEL) podrá celebrar el cierre del certamen con cinco actuaciones en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, una vez la isla de Lanzarote ha pasado a fase 2 de alerta sanitaria y las restricciones para evitar el contagio son menos duras. Los cincos centros educativos lanzaroteños que tomarán parte con un montaje escénico en el cierre de la tercera edición del FTEL serán el CEIP Las Mercedes, el CEIP Adolfo Topham, el IES San Bartolomé. El IES Yaiza, y el IES Puerto del Carmen.

Los colegios e institutos participantes han preparado obras muy dispares, que tratan temas seleccionados por los propios alumnos y profesores participantes, y que tratan asuntos como la igualdad, la inmigración, los sueños, los deseos inalcanzables, las relaciones personales y la lucha contra la violencia, entre otros.

Cinco galas presenciales

Las cinco galas tendrá lugar todos los días a las 11.00 horas, estando limitada su asistencia a los alumnos y centros participantes y a otros centros escolares y miembros de la comunicad educativa.

Tanto para asistir presencialmente al teatro El Salinero como para verlo a través de Internet –las cinco galas se retransmitirán en directo a través de Zoom– será necesario inscribirse previamente, teniendo de fecha límite hasta el próximo 31 de marzo.

Las inscripciones deben hacerse a través de la web del Festival (www.festivalteatroescolar.com), pudiendo hacerlo en el apartado de inscripciones para el público de la web.

El Festival de Teatro Escolar de Lanzarote (FTEL) es un encuentro cultural, artístico y educativo, de carácter no competitivo, hecho por y para escolares. Está organizado por la compañía Cuerpo Teatro, que dirige Siscu Ruz, y por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar.

Montajes escénicos

El objetivo principal del FTEL es impulsar un primer acercamiento de los alumnos a los entresijos del mundo de las artes escénicas, conocer el teatro desde dentro y, finalmente, crear montajes escénicos basados en las realidades, las inquietudes y las motivaciones del propio alumnado.

El FTEL se oferta a todos los centros educativos de la Isla, a comienzos del curso académico, a través de Mesa de Vicedirectores de Primaria y la Mesa de Vicedirectores de Secundaria que coordina el área de Educación del Cabildo de Lanzarote. Los centros escolares participantes se seleccionan entre aquellos que deciden implicarse e intervenir.

Luego, a lo largo de los meses de preparación del montaje teatral, cada centro recibe asesoramiento personal e individualizado –basado en el tipo de obra de teatro que deciden poner en escena– a través del cual pueden ir solventando las dudas que puedan ir surgiendo durante el proceso creativo.curso en su momento”, aclaró. Un trabajo de orientación que pretende que la actividad de los centros de las obras elegidas sea lo más entrentenida posible.

Las personas interesadas en acceder a la información sobre la tercera edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote puede consultarla en la web: https://www.festivalteatroescolar.com.

Asimismo, se puede recab ar más información sobre el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en la web http://www.culturalanzarote.com.