El municipio de San Bartolomé lamenta el fallecimiento de María Luzardo Hernández, más conocida como Lolita, popular repostera de Lanzarote que convirtió su pasión en un gran negocio familiar con la creación de una red de pastelerías en la isla.

Mujer emprendedora, hablar de Lolita es hacerlo de “una mujer con fuerza, arranque y ganas de prosperar siempre con el sudor del trabajo, con productos locales y la sabiduría del conocimiento adquirido de generaciones predecesoras, como referente de la que es una gran repostera insular y creadora y alma máter de Pastelería Lolita, con numerosos establecimientos repartidos por toda la isla”, señala el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, que ha trasladado sus condolencias a familiares, amigos y al gremio de la pastelería.

Dulces, bizcochones, truchas y repostería en general elaborados en San Bartolomé llevan a pensar en Lolita, que puso su nombre al negocio que fundó. Tras décadas de esfuerzo y mucho trabajo, Lolita consolidó su propia marca referente insular por su rica pastelería y panes, que acompaña también con servicio de café y bar.

Pastelería Lolita, es un negocio familiar en el que sus hijos e hijas han logrado sacar adelante, simultaneando sus estudios con el trabajo y sin descanso en este próspero negocio pastelero y panadero.

La repostera Lolita con una tarta en su obrador. La Provincia

Lolita puso en marcha el obrador en 1975, con un horno de leña haciendo su repostería casera, repartiendo puerta a puerta y con su furgón en los pequeños comercios de la isla. En 1984 amplió el actual establecimiento donde se realizan todos los pasteles que se repartían por las tiendas de Lanzarote.

En 1992 fue cuando abrió la primera tienda propia con venta directa al público en la antigua calle García Escámez. Tres años después puso en marcha la tienda ubicada frente al Real Club Náutico de Arrecife y la del Centro Comercial Deiland, en Playa Honda, llegó en 1998. En 2001 inauguró la de San Bartolomé y tres años más tarde la de la calle Mayor de Playa Honda. La de la zona turística de Puerto del Carmen es la última que abrió, en el año 2011. De esa manera proliferó su empresa familiar, renovándose para adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de su numero público.