Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo y cofradías rechazan que se pongan jaulas marinas en Arrecife y Tías

Los representantes de los pescadores insisten en que estas instalaciones perjudican a la pesca y al turismo | Yaiza entrega hoy a las cofradías estudios medioambientales

La presidenta del Cabildo (centro) durante la reunión con los representantes de las cofradías de pescadores, ayer. | | LP/DLP

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, mantuvieron ayer por la mañana un encuentro con los representantes de las cofradías de pescadores de La Tiñosa, Playa Blanca y Arrecife, para abordar las consecuencias que podría tener para la Isla la instalación de futuras jaulas marinas en la costa que une los municipios de Arrecife y Tías.

En este sentido, la corporación insular expresa su apoyo a las reivindicaciones del sector pesquero, que rechaza la instalación de jaulas marinas destinadas a la acuicultura tras la aprobación, por parte del Gobierno de Canarias, de la Zona de Interés Acuícola LZ2 en Lanzarote.

Dolores Corujo señaló después de la celebración de la reunión “que el Cabildo y las cofradías de pescadores estamos unidos para llevar a cabo alegaciones a esta ordenación” que afecta a una franja del litoral lanzaroteño de casi 9,3 kilómetros de longitud y cerca de kilómetro y medio de ancho para la instalación de jaulas marinas dedicadas a la acuicultura.

Cabe señalar que desde las cofradías de pescadores consideran que esta actividad podría ser perjudicial, ya que no favorece ni al sector pesquero ni a la industria turística y así lo han hecho saber al Gobierno regional e incluso se plantean presentar un recurso para que se revoque esta normativa.

Por otra parte, durante la reunión, tanto la presidenta insular como el consejero de Pesca, trasladaron a los representantes de las cofradías de pescadores que en el próximo pleno que celebre la corporación se llevará el pago de las subvenciones al sector, “cumpliendo así con el compromiso adquirido para el pago íntegro de estas ayudas”, explica Corujo.

“Precisamente hoy [ayer para el lector], en la Comisión de Hacienda se dictaminó favorablemente el abono de estas ayudas destinadas a la conservación del tejido social y económico del sector pesquero” de Lanzarote.

Por su parte, el consejero Ángel Vázquez avanzó que “cada una de las cuatro cofradías percibirán la cantidad de 20.000 euros correspondientes a las dos anualidades de 2020 y 2021”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, invita hoy a las cofradías de pescadores a una reunión para hacerles entrega de todos los estudios medioambientales encargados por el Ayuntamiento sobre las jaulas marinas y las afecciones que conlleva su implantación cerca del litoral. Noda también explicará las gestiones municipales adelantadas ante el Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats