El reto solidario que persigue recaudar dinero destinado al neuroblastoma, el tipo de cáncer más frecuente en niños y uno de los menos investigados, llevará a una treintena de nadadores a realizar la primera vuelta a nado a la isla de La Graciosa en una sola etapa el próximo 29 de mayo, una prueba que hasta ahora no se había realizado, por lo que las expectativas son mayores, aún si cabe. Los participantes recorrerán los 28 kilómetros que circundan la octava isla canaria. Esta gesta solidaria, contribuirá no solo a la aportación económica, sino también a visibilizar la enfermedad infantil.

El nadador de aguas abiertas Víctor Barreto es el creador de este evento en cuya organización cuenta con la ayuda de la también nadadora Erika Machín. La actividad, que incluso ha despertado interés en Sudáfrica, tiene un total de 30 plazas (el aforo inicial era de 25), de las que 24 ya están confirmadas. Desde el país africano se han interesado tres nadadores que están pendientes de cerrar su participación en esta acción solidaria y no competitiva, aclara Machín. La organización ha abierto la cuenta de Facebook Vuelta a nado isla de La Graciosa para las inscripciones y la recaudación de fondos. También se puede llamar al número de teléfono 686.273.683.

Entre los inscritos hay nadadores del País Vasco, Toledo, Málaga, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Andrés Cuello, Javier Rodríguez, Jon Joseba Ibarrola y Aitor Iturriaga son algunos de los deportistas de aguas abiertas que tomarán la salida en La Graciosa el sábado 29 de mayo, víspera del Día de Canarias.

Cartel del solidario vuelta a nado La Graciosa.

Las cantidades económicas que se reciban por la venta de camisetas (15 euros cada una) y de gorros (7 euros la unidad), así como las donaciones de particulares se entregarán a la Asociación La Estrella Mágica de Yenedara, que a su vez cederá lo recaudado a la Asociación de Padres de Niños Enfermos de Neuroblastoma para contribuir a la investigación de la enfermedad.

Camisetas solidarias vuelta a nado La Graciosa.

Las 'guerreras' Yenedara y Melania

Yenedara es una niña lanzaroteña que falleció el 28 de julio de 2019, con tan solo tres años, después de una ardua batalla contra el neuroblastema, que la llevó junto a su madre, Melania Brito, a convertirse en unas verdaderas guerreras contra esa enfermedad. Una lucha que Melania continúa. "Le prometí a mi hija no le fallaría en vida y ahora tampoco puedo hacerlo. Le prometí ayudar a otros niños enfermos y es lo que estoy haciendo", señaló Melania a LA PROVINCIA el 1 de noviembre de 2019 al relatar el caso de su niña.

El neuroblastoma es un tumor canceroso que se desarrolla a partir de tejidos que forman el sistema nervioso simpático, la parte del sistema nervioso que controla funciones del organismo, entre ellas la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y los niveles de ciertas hormonas.

La vuelta a nado a La Graciosa se realizará en un solo día con salida, en principio, en Caleta de Sebo, si la meteorología lo permite. No obstante, la organización ha planificado la posibilidad de hacerla en dos etapas si hay mal tiempo. Para su realización han prestado su apoyo, por ahora, la naviera Biosfera Express, la ONG Emerlan y El Girasol.

El año pasado, Víctor Barreto organizó la travesía a nado por etapas alrededor de Lanzarote, que también tuvo un carácter benéfico, en esa ocasión la recaudación fue a parar a la Asociación Lanzaroteña para la Asistencia en la Esclerosis Múltiple (AlanEM). La primera parte del reto de 2020 fue la travesía entre La Graciosa y Famara, que cubrió 15 kilómetros.

16

Travesía La Graciosa-Famara de la vuelta a nado por etapas de Lanzarote (2020) Pedro José Pérez