El Gran Libro de la Historia del Arte de Martín y Sicilia se abrirá desde hoy viernes, 9 de abril, en Arrecife para mostrar un recorrido por las creaciones de distintos artistas desde el Renacimiento hasta la actualidad. No se trata de una exposición cualquiera ni de una propuesta convencional. Las salas de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz mostrarán la selección de unas 70 creaciones pictóricas, fotográficas e instalaciones que los tinerfeños José Arturo Martín (1974) y Javier Sicilia (1971) han realizado en los últimos 25 años y en las que ambos artistas se incluyen como protagonistas, una característica común a las obras que realiza este tándem desde el año 1995. La pareja lleva toda la vida "metiendo sus manos en las entrañas de la creación pretérita, de la presente y de la futura", asegura Fernando Gómez de la Cuesta, el comisario de este proyecto que organiza el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Es la primera muestra individual de Martín y Sicilia en la isla, donde participaron en la IX Bienal de Lanzarote en 2017. También es el estreno de este proyecto, que surge de las tesis doctorales de ambos artistas, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1998, explica Sicilia. “A lo largo de nuestros 25 años de trabajo nos hemos ido apoyando mediante la cita, la alusión y la parodia y el pastiche como recursos miméticos en la Historia del Arte y sus artistas”, añade el artista.

La exposición pone de manifiesto, en términos metafóricos, la genealogía de Martín y Sicilia, es decir, los familiares artísticos que les han servido para construir sus 25 años de creación

La exposición pone de manifiesto, en términos metafóricos, la genealogía de Martín y Sicilia, es decir, “aquellos familiares artísticos que nos han servido para construir nuestro trabajo en 25 años, como un árbol genealógico. Somos lo que somos porque venimos de Leonardo da Vinci, Velázquez, Courbet, Caravaggio, Manet, Tom Wesselmann.., es decir, de toda la genealogía que estamos desplegando aquí”.

Tres ramificaciones

Del tronco imaginario del árbol genealógico artístico y de la fuente de la que beben Martín y Sicilia brotan tres ramificaciones. La primera está relacionada con la tradición de la pintura figurativa que narra las escenas de la vida cotidiana, derivada de la pintura costumbrista holandesa de los siglos XVI y XVII. La segunda, conectaría con artistas conceptuales y performativos de la segunda mitad del siglo XX y, por último, estaría la tradición de los artistas que emplean la ironía como pantalla de mediación con el objeto de su discurso.

En ese sentido, el espectador que acuda a la exposición puede hacer una doble lectura: la que emana de cada una de las piezas y, por otro lado, leer la Historia del Arte a través de cada una de las obras y poner en valor la fuente de la que brotan. La Anunciación, de Leonardo da Vinci, los bodegones de cabezas cortadas del Barroco, interiores de Rembrant y Velázquez, Caminante sobre mar de nubes de Caspar D. Friedrick, Madame de Pompadour de Quentin de la Tour, La mujer barbuda de José Rivera, La maga de Pedro de Guezala o las obras de Juan Hidalgo son solo algunas de las propuestas.

El espectador puede hacer una doble lectura: la que emana de cada una de las piezas y, por otro lado, leer la Historia del Arte a través de cada una de las obras y poner en valor la fuente de la que brotan

A través de sus obras se encargan de generar un universo artístico desde donde buscan dar forma a su singular imaginario, a su peculiar identidad visual e intelectual, hundiendo sus raíces en los conceptos de genealogía, cartografía, tradición, herencia, inspiración, influencia, incertidumbre, crisis de sentido, destrucción, demolición y de reconstrucción. Tanto Martín como Sicilia crean su Historia del Arte, aquella que les ha ayudado en su búsqueda de una identidad propia en el contexto social y cultural de la postmodernidad.

Martín y Sicilia se han retratado en más de 5.000 fotografías a lo largo de su carrera para realizar el trabajo de sus cuadros, “en los que se ve cómo cambiamos físicamente y también cómo nuestras posturas y poses van mutando”, señala Martín.

Visitas guiadas

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de julio, tiene una necesidad explicativa y de encuentro con el público, pero “también un componente sanador, de desvelamiento, de reconocimiento, de desprejuicio, de libertad y de autonomía”.


El público al que se dirige El Gran Libro de la Historia del Arte de Martín y Sicilia es “muy amplio y diverso. Desde estudiantes, pasando por visitantes que suelen acudir a exposiciones de forma habitual, hasta los entendidos en arte y los que no lo son. Visualmente es muy entretenida”, resalta Martín.


La elección de las obras originarias la realizan tanto desde el punto de vista formal como conceptual. “Hay cuadros que utilizamos formalmente para ponernos dentro, como el Estudioso leyendo de Rembrant, y otros a los que hacemos referencia que tiene que ver con el contenido”, asegura Martín.


Las creaciones expuestas en Arrecife proceden de coleccionistas particulares y de entidades como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, la Galería Artizar, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Centro de Arte La Regenta y SAC Tenerife. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife también colabora en la iniciativa.


El horario de visita de la exposición en la Casa de la Cultura de Arrecife es de 10.00 a 14.00 horas de lunes a sábado y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Domingos y festivos, cerrado.


De forma paralela se realizarán visitas guiadas a la muestra para todos los públicos con Estefanía Camejo los días 10 de abril, 8 y 18 de mayo, 5, 15 y 26 de junio y 3 de julio en horario de mañana (12.00 horas) o de tarde (18.00 horas). La entrada es gratuita y el aforo limitado a 8 personas. La inscripción se debe realizar en el teléfono 928 831507, en horario de 10:00 h a 21:00 y facilitar el nombre completo del asistente, DNI, NIF o NIE, teléfono y correo electrónico. Tanto en la exposición con visitas libres como en las guiadas se aplicará el protocolo de medidas de seguridad e higiene según la normativa COVID-19 vigente.