Tormenta política en Teguise por el robo perpetrado en el castillo de Santa Bárbara, que alberga el Museo de la Piratería. Tanto el Partido Popular como Unidos por Lanzarote en Teguise expresan su malestar por lo sucedido y culpan al grupo de gobierno de dejación en el inmueble -que lleva un año en obras- como de ocultación de información sobre los hechos.

Así, Jonás Álvarez y Nieves Arrocha, concejales del Partido Popular, acusan al alcalde de “ocultar información” sobre el robo en el Museo de la Piratería y anuncian que aprovecharán el pleno municipal que se celebrará el próximo lunes “para interrogar al gobierno municipal” sobre este asalto al castillo de Santa Barbara.

El portavoz municipal, Jonás Álvarez, señala que el robo perpetrado en el museo constituye “un atentado contra la historia, el patrimonio y la cultura no solo de Teguise, sino de la Isla en su conjunto y de Canarias”. “Todos los vecinos de La Villa lo viven y lo sienten así. De lo que tenemos serias dudas es de si el gobierno encabezado por Oswaldo Betancort lo ve de la misma manera a tenor de la nula vigilancia que existía sobre este bien patrimonial”, denuncia el edil.

En este sentido, cuestionan la “total desprotección que existía sobre la fortaleza más antigua de Canarias después de Rubicón”. “Por la información que disponemos, ni funcionaba la alarma ni las cámaras de vigilancia. Tampoco entendemos por qué se dejó el castillo sin seguridad si todos los elementos del museo estaban en su interior y no se desalojaron por las obras”, denuncia el portavoz.

Para los populares, es “incomprensible” y no hay justificación a lo ocurrido. “Si los sistemas de vigilancia se tuvieron que desconectar por causa de las obras de remodelación que se están llevando a cabo desde hace ya más de un año, lo lógico es poner vigilancia presencial o vaciar el museo mientras se ejecuta el proyecto. Ahora sabemos que el alcalde no hizo ninguna de estas cosas, por lo que es evidente que ha existido una negligencia en la gestión”, denuncian los concejales del PP.

Años de historia, a la basura

El comité de Unidos por Lanzarote en Teguise ha retomado su actividad y lo ha hecho para criticar la gestión del alcalde del municipio, Oswaldo Betancort, al que ha acusado de haber “facilitado” el robo en el Museo de la Piratería.

En un comunicado, la formación señala que es “una pena que el abandono de Oswaldo Betancort provoque que no resista el ataque de los piratas”. “Decenas de años de historia tirados a la basura por este alcalde a la fuga de su municipio”, apuntan desde Unidos por Lanzarote, desde donde critican el “empeño” de Betancort “en ser el parlamentario estrella, cosa que creen que “no logra ni por asomo”, siendo además “una autentica decepción para la isla de Lanzarote”

“Sus vergonzantes actuaciones ha hecho que abandone por completo a su municipio, ese que tanto decía que quería”, añade.

El partido recuerda que el castillo de Santa Bárbara, fortaleza que alberga el Museo de la Piratería, cerró de forma temporal en enero de 2020, ante el comienzo de su rehabilitación, cuyas obras tenían un plazo estimado de ocho meses. de ejecución. Sin embargo, apuntan que “después de duplicar el pazo de terminación de las obras, no solo no están acabadas, sino que acaba de sufrir el mayor robo de la historia facilitado por este alcalde inexistente”.

“¿Por qué no estaba conectada la alarma? ¿Donde están las llaves?, ¿Por qué no conocen el inventario del museo? ¿Por qué accedieron con tanta facilidad? ¿Dónde está el control del Ayuntamiento de dichas obras? ¿Por qué tanto desinterés?”, se pregunta la formación.

El comité de Unidos por Lanzarote en Teguise afirma que se ha visto “en la obligación de retomar la actividad ante tanta dejación/destrucción de Teguise y de la desaparición del patrimonio histórico del municipio por parte del desastroso Oswaldo Betancort y su equipo, si es que existe”.