Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

70 páginas del ‘Libro de la Historia del Arte’

Martín y Sicilia exponen su visión del Arte en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife

Obra de gran formato que puede contemplarse en la exposición.

El ‘Gran Libro de la Historia del Arte’ de los artistas Martín y Sicilia se abrió el viernes y se cierra el 10 de julio en Arrecife para mostrar un recorrido por las creaciones de distintos artistas desde el Renacimiento hasta la actualidad. No se trata de una exposición cualquiera ni de una propuesta convencional.

Las salas de la  Casa de la Cultura Agustín de la Hoz mostrarán la selección de unas 70 creaciones pictóricas, fotográficas e instalaciones que los tinerfeños José Arturo Martín (1974) y Javier Sicilia (1971) han realizado en los últimos 25 años y en las que ambos artistas se incluyen como protagonistas, una característica común a las obras que realiza este tándem desde el año 1995.

La pareja lleva toda la vida “metiendo sus manos en las entrañas de la creación pretérita, de la presente y de la futura”, asegura Fernando Gómez de la Cuesta, el comisario de este proyecto que organiza el Área de Cultura del  Cabildo de Lanzarote.

Ambos creadores exhiben su primera muestra individual en Lanzarote tras 25 años de trabajo

decoration

Es la primera muestra individual de Martín y Sicilia en la Isla, donde participaron en la IX Bienal de Lanzarote en el año 2017. También es el estreno de este proyecto, que surge de las tesis doctorales de ambos artistas, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1998, explica Sicilia. “A lo largo de nuestros 25 años de trabajo nos hemos ido apoyando mediante la cita, la alusión y la parodia y el pastiche como recursos miméticos en la Historia del Arte y sus artistas”, añade uno de los artistas.

Una de las imágenes de la exposición.

Una de las imágenes de la exposición.

La exposición pone de manifiesto, en términos metafóricos, la  genealogía de Martín y Sicilia, es decir, “aquellos familiares artísticos que nos han servido para construir nuestro trabajo en 25 años, como un árbol genealógico. Somos lo que somos porque venimos de Leonardo da Vinci, Velázquez, Courbet, Caravaggio, Manet, Tom Wesselmann.., es decir, de toda la genealogía que estamos desplegando aquí”.

Tres ramas de creación

Del tronco imaginario del árbol genealógico artístico y de la fuente de la que beben Martín y Sicilia brotan tres ramificaciones. La primera está relacionada con la tradición de la pintura figurativa  que narra las escenas de la vida cotidiana, derivada de la pintura costumbrista holandesa de los siglos XVI y XVII.

La segunda conectaría con artistas conceptuales y performativos de la segunda mitad del siglo XX y, por último, estaría la tradición de los artistas que emplean la  ironía como pantalla de mediación con el objeto de su discurso.

Una de las salas de la exposición con una obra.

Una de las salas de la exposición con una obra.

En ese sentido, el espectador que acuda a la exposición de estos dos artistas tinerfeños puede hacer una doble lectura: la que emana de cada una de las piezas y, por otro lado, leer la Historia del Arte a través de cada una de las obras y poner en valor la fuente de la que brotan. La Anunciación, de Leonardo da Vinci, los bodegones de cabezas cortadas del Barroco, interiores de Rembrant y Velázquez,  Caminante sobre mar de nubes,  de Caspar D. Friedrick; Madame de Pompadour, de Quentin de la Tour; La mujer barbuda, de José Rivera; La maga, de Pedro de Guezala o las obras de Juan Hidalgo son solo algunas de las propuestas de la exposición.

“Hemos ido metiendo mano en las entrañas de la creación pretérita, presente y futura”

decoration

A través de sus obras se encargan de generar un universo artístico desde donde buscan dar forma a su singular imaginario, a su peculiar identidad visual e intelectual, hundiendo sus raíces en los conceptos de genealogía, cartografía, tradición, herencia, inspiración, influencia, incertidumbre, crisis de sentido, destrucción, demolición y de reconstrucción. Tanto Martín como Sicilia crean su Historia del Arte, aquella que les ha ayudado en su búsqueda de una identidad propia en el contexto social y cultural de la postmodernidad.

Uno de los murales de la exposición ‘El libro de la Historia del Arte’.

Martín y Sicilia se han retratado en más de 5.000 fotografías a lo largo de su carrera para realizar el trabajo de sus cuadros, “en los que se ve cómo cambiamos físicamente y también cómo nuestras posturas y poses van mutando”, señala Martín. El público al que se dirige la exposición El Gran Libro de la Historia del Arte es “muy amplio y diverso. Desde estudiantes, pasando por visitantes que suelen acudir a exposiciones de forma habitual, hasta los entendidos en arte y los que no lo son.

Visitas de lunes a sábado y recorridos guiados


La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de julio, tiene una necesidad explicativa y de encuentro con el público, pero “también un componente sanador, de desvelamiento, de reconocimiento, de desprejuicio, de libertad y de autonomía”. “Hay cuadros que utilizamos formalmente para ponernos dentro, como el Estudioso leyendo de Rembrant, y otros a los que hacemos referencia que tiene que ver con el contenido”, asegura Martín. El horario de visita de la exposición en la Casa de la Cultura de Arrecife es de 10.00 a 14.00 horas de lunes a sábado y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Domingos y festivos, cerrado. De forma paralela se realizarán visitas guiadas a la muestra para todos los públicos con Estefanía Camejo los días 10 de abril, 8 y 18 de mayo, 5, 15 y 26 de junio y 3 de julio en horario de mañana (12.00 horas) o de tarde (18.00 horas). La entrada es gratuita y el aforo limitado a 8 personas. La inscripción se debe realizar en el teléfono 928 831507, en horario de 10.00 a 21.00 y facilitar el nombre completo del asistente. | A. F.

Compartir el artículo

stats