El Hospital Doctor José Molina Orosa y sus pacientes están de enhorabuena. El centro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha renovado completamente el equipamiento de la unidad de endoscopia digestiva.La incorporación de cinco torres de endoscopia de última generación, cuyo coste se aproxima al millón de euros, hacen posible realizar en Lanzarote pruebas como la ecoendoscopia, que hasta ahora requerían el traslado de los pacientes a Gran Canaria, a los hospitales de referencia del Archipiélago, donde único se podían llevar a cabo.

La dotación de los nuevos equipos para la realización colonoscopias y endoscopias supone una mejora importante de las herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo. Se trata de tecnología de última generación que mejora la calidad de la imagen, aspecto este que facilita el diagnóstico temprano de graves enfermedades, entre ellas los cánceres digestivos, al tiempo que contribuye a detectar diversas lesiones que en los endoscopios clásicos resultan de difícil visualización.

Las torres de endoscopia incorporadas al servicio del hospital de Lanzarote constan de todos los dispositivos necesarios para realizar las exploraciones y los tratamientos endoscópicos, como un monitor LCD de 32 pulgadas con calidad de imagen de alta definición y un vídeo procesador de imágenes con fuente de luz, que facilita una mejor visualización del tracto digestivo y favorece un diagnóstico mucho más preciso. Estos aparatos proporcionan, además, mayor comodidad al paciente por la utilización de CO2 para distender el colón, algo que mejora la recuperación tras la prueba. Asimismo, uno de estos aparatos se ha preparado para su utilización en el servicio de urgencias, con lo que se facilita el diagnóstico de los trastornos gastrointestinales que se pueden así detectar y tratar.

Los profesionales de la sección de Digestivo subrayan satisfechos que la gran ventaja de contar con estos nuevos equipos es que en adelante se podrá realizar en el Molina Orosa pruebas de ecoendoscopia para las que hasta ahora tenían que derivar a a los pacientes a Gran Canaria.

La ecoendoscopia es una prueba que permite la visualización directa del interior de aparato digestivo y determinar con mayor precisión la profundidad que alcanza una lesión ya sea en el esófago, estómago, duodeno o recto y además resulta menos invasiva. También destacan los sanitarios del Molina Orosa la capacidad que aportan al servicio para llevar a cabo un mayor número de colangiopancreatografía (CPRE), una prueba mixta fundamental para estudiar y tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas, que en muchas ocasiones también requería el traslado de paciente.

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, apunta el esfuerzo realizado para la adquisición de estos equipos con una inversión cercana al millón de euros y se muestra convencido de que los nuevos aparatos “van a contribuir a la agilización de las pruebas y a mejorar la calidad del servicio que el hospital presta a los pacientes”, al tiempo que favorecen el desarrollo de medidas como el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal puesto en marcha por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.