La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visocan invertirá 1,5 millones de euros en la adquisición de viviendas sin acabar

Cabildo y empresa acuerdan la compra y ejecución de 14 inmuebles sin finalizar para destinarlos a familias vulnerables v La Isla lleva 25 años sin promociones públicas

Agustín Fernández y María Dolores Corujo, ayer, en el Cabildo de Lanzarote. La Provincia

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, anunció ayer junto al consejero delegado de Visosan, Agustín Fernández, la reanudación de 14 viviendas inacabadas de Arrecife que serán destinadas a las familias más vulnerables.

Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), ha publicado en la plataforma de contratación del Estado el anuncio de licitación del proyecto ‘llave en mano’ para la adquisición en modalidad de promociones de viviendas inacabadas por un importe de 4,5 millones de euros, de los cuales 1,5 serán destinados a Lanzarote.

La presidenta del Cabildo afirmó que “hoy nos anuncian algo extraordinariamente importante para nuestra isla. Si Lanzarote y Fuerteventura han tenido diferencias y dificultades en el ámbito económico, también es cierto que tenemos una crisis de vivienda habitacional que hemos sufrido a lo largo de los últimos años. “La vivienda pública en Lanzarote hace aproximadamente 25 años que no existe. Hoy presentamos un proyecto piloto, en el que por primera vez los propietarios de las viviendas inacabadas que no han podido culminarse tienen la oportunidad de cederla para que se terminen y puedan ser habilitadas por las familias mas vulnerables”.

Agustín Fernández indicó que que el concepto llave en mano “engloba la política de circularidad que se basa en la regla de las tres r. En nuestro caso consiste en reducir el consumo de suelo aprovechando las estructuras inacabadas de la crisis de 2008 o por la cesión por el Cabildo de solares del centro de Arrecife que han quedado inacabados, rehabilitar el parque público de viviendas y reciclar usando materiales concretos”.

El objetivo es la adquisición de viviendas destinadas a facilitar, en casos de urgencia, el alojamiento temporal de familias que se encuentren en situaciones excepcionales de exclusión habitacional.

Para su ejecución, se prevé un plazo de cinco meses con actuaciones en tres lotes, que permitirá la creación de más de 216 empleos directos, indirectos e inducidos.

Sin embargo, la asociación de vecinos Titerroy desconfía de las declaraciones institucionales sobre esta inversión y solicita a la presidenta del Cabildo que diga si estarán incluidas en estas obras las viviendas de este barrio. El colectivo vecinal recuerda a la dirigente insular, a la que reprocha que no atiende ninguno de sus escritos, que desde hace 12 años hay vecinos afectados por desahucios.

Compartir el artículo

stats