Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos aerogeneradores pueden cubrir el abasto de luz de 8.300 casas

Los cuatro molinos del parque eólico Arrecife producirán 27.150 megawatios anuales | El consumo tipo de un hogar es de 3,2 al año

Los cuatro aerogeneradores del parque eólico Arrecife. | | LP/DLP

Los cuatro aerogeneradores del parque eólico Arrecife. | | LP/DLP

La isla de Lanzarote podrá contar con una producción de energía eléctrica de 27.150 megavatios horas al año con la puesta en marcha esta semana de los cuatro aerogeneradores que conforman el parque eólico Arrecife, impulsado por el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote. Un megavatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora. Y si se traslada el cálculo al consumo anual de una vivienda tipo en España, según Red Eléctrica de España (REE), este sería de 3.272 kilovatios

Así, solo la cantidad de energía eléctrica producida prevista por este parque eólico 27.150 megavatios [cada megavatio equivale a 1.000 kilovatios] supondría el abastecimiento de 8.297 viviendas en la isla de Lanzarote según este mismo baremo de REE. Con los datos del servicio de estadística del Cabildo del censo de viviendas en 2016, abastecería de energía durante un año a los municipios de San Bartolomé (8.471 viviendas) o al de Yaiza, con 8.407 casas. Con datos del censo de viviendas de 2016, la Isla tenía un censo de 73.300 viviendas y una población de 155.812 habitantes a enero de 2020.

Se impone la energía limpia y la creación de parques eólicos van dando forma a esta nueva realidad. De hecho, el Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha este mes los cuatro aerogeneradores que conforman el parque eólico Arrecife, impulsado por el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote. Con una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor 71 metros, hasta alcanzar una altura de 120 metros con las palas, estos nuevos molinos tendrán capacidad para producir unos 27.150 megavatios horas año y el funcionamiento estimado será de 2.951 horas equivalentes anuales.

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, ha manifestado al respecto que “la puesta en marcha de estos cuatro aerogeneradores supondrán una oportunidad inmejorable para seguir reduciendo el consumo de combustibles fósiles y frenar el cambio climático. Desde el Cabildo seguiremos apostando por un modelo energético donde se prioricen las energías limpias y renovables y, sobre todo, que supongan un ahorro de costes”.

El Parque, ejecutado por la empresa Elecnor, tiene 9,2 megavatios de potencia total a través de estos cuatro molinos que volcarán la energía producida en la subestación eléctrica Consorcio del Agua propiedad de Inalsa, conectada con la subestación eléctrica Callejones de REE, en el municipio de San Bartolomé.

El contrato con Elecnor ha incluido el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento, durante el periodo de garantía, de los cuatro aerogeneradores Enercon del modelo E-70, además de todas las infraestructuras civiles complementarias.

El parque eólico Arrecife se adjudicó a este grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones por un importe de 11 millones de euros.

El pasado 5 de octubre de 2019 comenzaron las obras en el Parque Eólico Arrecife. El hormigonado de las cimentaciones se realizó entre el mes de julio y agosto de 2020 y el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote recibió los cuatro aerogeneradores del Parque Eólico Arrecife a finales del mes de agosto del año pasado. Las piezas de las máquinas llegaron desde Emden (Alemania) al puerto de los Mármoles, en Arrecife, desde donde se trasladaron a su ubicación definitiva para su montaje e instalación.

El Consorcio del Agua ha sido beneficiario para el periodo 2019/2020 de los fondos Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias, que están destinados a la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial y al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las Islas) para la ejecución del programa de instalación de energías renovables y redes de distribución de la Estrategia Lanzarote 2016/2025 (Fdcan).

11 millones de euros

  • Los nuevos aerogeneradores Enercon E-70 han sido instalados por Elecnor, la empresa concesionaria que ha invertido 11 millones de euros en el parque eólico Arrecife.

2.951 horas de funcionamiento

  • Los aerogeneradores tienen un funcionamiento estimado de 2.951 horas y en el contrato de Elecnor se especifica que hará su mantenimieto durante el periodo de garantía.

9,2 megawatios de potencia

  • Los cuatro molinos tiene 9,2 megawatios de potencia total, que volcarán la energía producida en la subestación del Consorcio de Agua en el municipio de San Bartolomé.

Compartir el artículo

stats