El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció ayer en el pleno del Parlamento de Canarias la creación de dos nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) en Arrecife, Lanzarote, que se sumarán a las dos actuales y con las que se dará respuesta al importante crecimiento poblacional de este municipio capitalino, lo que conllevará la creación y reforma de las infraestructuras de Atención Primaria.

En la actualidad, el municipio de Arrecife cuenta con dos Zonas de Salud, las de Santa Coloma-Titerroy (Arrecife I), dotada del centro de salud de Santa Coloma y del consultorio local de Playa Honda, y la de Valterra (Arrecife II), integrada por el centro de salud del mismo nombre. Ambas ZBS prestan asistencia a 75.652 usuarios con tarjeta sanitaria, lo que supone el 51,61% del total de usuarios sanitarios de la isla de Lanzarote, que ascienden a 146.575.

Asimismo, y según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), entre 2015 y 2020 la capital lanzaroteña pasó de 56.940 a 64.645 habitantes, lo supone un aumento en 7.705 habitantes, un 13,53 por ciento más.

Blas Trujillo explicó que, debido a este importante crecimiento poblacional, particularmente del término de Argana, así como su localización y distancia respecto al centro de salud de referencia, de Titerroy, de 3,6 kilómetros, se justifica la ampliación del número de ZBS de Arrecife, contemplada en la modificación del Mapa Sanitario de Canarias. La planificación prevista por el Servicio Canario de la Salud incluye la creación de la nuevas ZBS de Playa Honda, que estará dotada con el centro de salud de Playa Honda, y de Argana, que comprenderá los núcleos de población de Argana Alta, Argana Baja y Maneje y contará con un nuevo centro de salud, previsto en el Plan de Infraestructuras Sanitarias con una inversión de 2.900.755 euros.

Ambas ZBS se sumarán a las ya existentes y en funcionamiento, las de Titerroy y Valterra, esta última con una inversión el Plan de Infraestructuras de 678.000 euros para obras de reforma de su centro de salud.

Satisfacción en Nueva Canarias

Nueva Canarias, después de conocer el anuncio del consejero de Sanidad, recuerda que en enero informaba del proyecto Zona Básica de Salud: Arrecife III, en el cual se explicaba la necesidad de incorporar una nueva ZBS.

Desde la Secretaría de Bienestar se les remitió a los medios y se organizó reuniones con algunas asociaciones del ámbito sanitario de Lanzarote. Todo ello, apuntan desde NC, “para dar a conocer una propuesta que creemos fundamental para el futuro de Arrecife, obligada a crecer hacia los barrios mal llamados periféricos”.

Desde la formación canarista están satisfechos por el trabajo realizado, ya que en cuatro meses se ha logrado un compromiso claro para mejorar la sanidad pública de Lanzarote. Yoné Caraballo, Secretario de Bienestar de NC, argumenta que “hemos dado un salto de gigantes en la mejora de los servicios públicos de nuestra isla en un corto periodo de tiempo”.