La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario publica en el portal de transparencia el proyecto del reglamento que desarrollará el transporte por carretera en La Graciosa para preservar los valores medioambientales del territorio.

Según informó ayer la Consejería en un comunicado, en el que recuerda que La Graciosa forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, se trata del primer instrumento normativo de esta naturaleza que se tramita para esta isla por parte del Ejecutivo canario y al que se podrá efectuar aportaciones hasta el próximo 7 de mayo. La Ley de Ordenación del Transporte de Canarias, aprobada en 2007, recoge específicamente la necesidad de aprobar un reglamento para La Graciosa, indica la nota.

Este proyecto de reglamento, que más tarde será aprobado vía decreto, tiene como fin regular por primera vez la movilidad en la octava isla, atendiendo a las singularidades y características del territorio, a la vez que contempla las necesidades de movilidad de quienes residan o visiten la Isla, precisa la Consejería.

El Ayuntamiento de Teguise, del que depende la Isla, podrá desarrollar una ordenanza de tráfico

La aprobación del reglamento por parte del Gobierno canario proveerá al ayuntamiento de Teguise, de quien depende administrativamente La Graciosa, de la cobertura legal imprescindible para desarrollar una ordenanza municipal de tráfico específica para dicha isla.

El borrador de esta normativa se encuentra en proceso de información pública, una vez se han incorporado al mismo las aportaciones tanto del Ayuntamiento de Teguise como del Cabildo.

Durante este proceso se recabará también las aportaciones del organismo autónomo Parques Nacionales al estar incluida La Graciosa en el ámbito del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.

Este proyecto de reglamento está también disponible para consulta pública a través del portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía, y de cualquier entidad afectada, en el proceso de elaboración de este reglamento.

Como La Graciosa es un territorio reducido y de especial fragilidad, en el que cualquier alteración podría influir notablemente en la idiosincrasia de la Isla, este reglamento tiene como fin regular el transporte para lograr la cohesión y el equilibrio territorial.

El reglamento pretende regular el transporte por carretera estableciendo una normativa específica por una ordenanza municipal, tanto para el transporte particular, de viajeros o de mercancías, que se desarrolle exclusivamente en La Graciosa.

La ordenanza que nacerá de este reglamento afectará a los vehículos que realicen actividades de desplazamiento de mercancías, transporte de viajeros en vehículos todoterreno (de cinco a nueve plazas), transporte privado particular de quienes vivan o visiten la Isla y vehículos destinados para el transporte colectivo de viajeros con vehículos de hasta 21 plazas.

Estos vehículos deberán contar con los requisitos previos determinados por el Ayuntamiento de Teguise para la obtención de la autorización municipal y, si procediese, de la autorización para el uso de las vías del organismo autónomo Parques Nacionales al formar parte, salvo los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba, del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.

Además, el reglamento autonómico dictamina que, en lo que atañe al transporte público colectivo de viajeros, será la ordenanza del Ayuntamiento de Teguise la que determinará el número máximo de vehículos para la realización de este servicio con carácter regular, indicando paradas, horarios y tarifas de este, se concluye len a nota de la Consejería.

La regulación de la movilidad 

Vehículos tododeterreno: De cinco a nueve plazas

  • La futura ordenanza regulará la circulación de vehículos todoterreno de cinco a nueve plazas de transporte de pasajeros y también de los vehículos del transporte de mercancías.

Guaguas: 21 plazas de aforo

  • También se regulará el desplazamiento de vehículos destinados para el transporte colectivo de viajeros que cuenten con hasta 21 plazas de aforo. La ordenanza que redacte el Ayuntamiento de Teguise determinará el número máximo de vehículos de servicio público con carácter regular, donde se indicará las paradas, el horario y las tarifas.

Vehículos particulares: Residentes y visitantes

  • La movilidad de los vehículos particulares de residentes en la octava isla y de visitantes también será regulada en la futura ordenanza.