La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, señaló ayer durante su visita a Lanzarote el compromiso inversor de su departamento con los territorios no capitalinos más afectados por la crisis a causa de la covid-19, apuntando que en Lanzarote y La Graciosa se han destinado 6,5 millones de euros en políticas activas en el mercado laboral.

Esto, añadió, ha permitido contratar 538 personas sin ocupación este año, al tiempo que se refirió a la concesión de 1,4 millones de euros en 208 ayudas tanto a pequeñas y medianas empresas como a autónomos de las 2.342 solicitudes recibidas o la extensión en un año de la banda ancha ultrarrápida en La Graciosa por 1,2 millones.

Máñez explicó que en el marco de los proyectos estratégicos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se va a «ampliar esa banda ancha a La Graciosa porque si se habla de generar economía y diversificar actividad tiene que disponer de las infraestructuras necesarias para una conexión real en todos los puntos del territorio».

1,2 millones para La Graciosa

La consejera anunció que su departamento ha concedido 1,2 millones de euros para la extensión de la banda ancha ultarrápida en La Graciosa para que disponga de mejor conexión.


Así, agregó que se trabaja por el desarrollo de tecnología e innovación con el Cabildo y con el tejido empresarial «de una isla con valor tanto turístico como medioambiental, de sostenibilidad».

Máñez mantuvo un encuentro con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y parte de su equipo de gobierno junto al viceconsejero de Economía e Internacionalización, Blas Acosta; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez; y el director de la Aciisi, Carlos Navarro.

Corujo resaltó el «firme compromiso» del Gobierno con las pequeñas y medianas empresas, las familias y los territorios alejados como La Graciosa «para tratar de paliar la crisis económica y social desatada por la pandemia».

Máñez visitó San Bartolomé junto a su alcalde, Alexis Tejera, para conocer los dos proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAE) que se ejecutan por 622.653,70 euros para contratar e impartir los certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a domicilio y en dinamización de actividades infantil y juvenil a 30 personas paradas.

Asimismo, estuvo junto al alcalde de Tías, José Juan Cruz, donde se desarrollan cinco cursos con una financiación de 1.484.085,19 euros para la contratación y formación en jardinería, albañilería, limpieza, socorrismo en playa y diseños web de 75 desempleados.

Finalmente, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Torres, y el comité ejecutivo de la corporación privada de derecho público como entidad colaboradora en la tramitación de las ayudas autonómicas a pymes y personas autónomas afectadas por la covid-19, que ya resolvió 208 subvenciones directas.