La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Haría llora la pérdida de la joven Pilar María Villalba Cabrera

Residía en el pueblo de Arrieta, de donde era natural | "Con un altruismo ejemplar, irradiaba generosidad, entrega y buen hacer", destaca el Ayuntamiento norteño ante el fallecimiento de su querida vecina

Pilar María Villalba Cabrera. Ayuntamiento de Haría

El municipio lanzaroteño de Haría lamenta el fallecimiento de la joven Pilar María Villalba Cabrera, natural del pueblo de Arrieta. El Ayuntamiento de Haría ha anunciado su triste pérdida y destacado que era una persona “entregada siempre en cuerpo y alma en la colaboración de las festividades del municipio, siempre con una sonrisa y nobleza en sus actos”.

Dinamizadora social, con un altruismo ejemplar, la joven “irradiaba generosidad, entrega y buen hacer”, resalta el consistorio norteño. A partir de ahora, Arrieta, localidad en la que residía, “tiene un nuevo faro que guiará a las futuras generaciones”.

A pesar de su juventud, Pilar María se convirtió en “un referente cuyos actos desprendían el amor que sentía por su pueblo y sus vecinos y vecinas”, añade el consistorio norteño, que la define como “una persona buena” en “toda la extensión de la palabra parafraseando al poeta Antonio Machado”. Pilar María perdió a su madre, María del Pilar, y de forma más reciente a su abuela materna, Julia Betancort Fernández, Premio Haría 2000 por su labor humanitaria.

La institución ha transmitido sus condolencias a su familia y allegados.

"Tendré unos pulmones sanos"

El pasado mes de febrero, Pilar María dio a conocer en su cuenta de Facebook el trasplante de pulmones al que iba a ser sometida en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y confesaba: "No saben lo afortunada que me siento de poder llegar aquí, y saber que tendré unos pulmones sanos. Pero eso es solo el principio, queda aún que mi cuerpo los acepte y los empiece a querer hasta amarlos para siempre".

Con su mensaje pretendía dar a conocer a la sociedad "un poco más de este proceso" tras mostrar "a lo largo de estos 10 años lo que es vivir con hipertensión pulmonar, aunque en esta última etapa lo he intentado difundir más y que se visualice", aseguraba entonces.

No quería causar compasión con su dolencia: "Eso de que me miren con pena no va conmigo, no soy una pobrecita, sino que soy la más afortunada, le he ganado 10 años a mi vida y hoy estoy aquí. No todos tienen esta maravillosa oportunidad".

Pilar María falleció en Madrid, donde estaba siendo tratada por su enfermedad pulmonar.

Las redes sociales se han llenado de muestras de cariño y dolor por la marcha de Pilar María. “Siempre te recordaremos Pilar, dejas muy buenos recuerdos, mi más sentido pésame a la familia”, “Mi más sentido pésame para toda la familia y amistades. Una estrella más en el cielo junto a su madre y abuela”, “Qué gran guerrera, gracias Pilar por enseñarnos a vivir con alegría a pesar de lo malo. Un beso al cielo” y “A tod@s los que de un modo u otro tuvieron la suerte de compartir un minuto o toda su vida, unirlos en un abrazo que celebre la fortuna de haberla tenido, y se sume a la fortaleza que siempre demostró, la impulse alcanzar la fuerza infinita!”, rezan algunos de los mensajes desde Lanzarote y las islas de Gran Canaria y Tenerife. 

Compartir el artículo

stats