La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote reclama al Gobierno que pare la proliferación de jaulas marinas

El Cabildo aprueba una Declaración Institucional que insta al Ejecutivo a revisar la ordenanza de la zona de interés acuícola | Corujo la cree dañina para la Isla

Dolores Corujo, Jacobo Medina y Juan Manuel Sosa, en el pleno celebrado este viernes en el Cabildo de Lanzarote. LP/DLP

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó ayer una Declaración Institucional para impedir la proliferación de jaulas marinas frente a los litorales de Arrecife, San Bartolomé y Tías, en concreto en la Zona de Interés Acuícola ZIA LZ-2, tal y como recoge el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (Proac) aprobado en 2018 durante la presidencia del nacionalista Fernando Clavijo.

En concreto, el Cabildo ha solicitado a la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias el inicio del procedimiento para revisar la ordenación detallada de esa zona y la apertura de un proceso de diálogo, en el que estarán incluidas las cofradías de pescadores, orientado a la revisión a la baja de las directrices que establece el Proac para Lanzarote y ajustarlas al modelo de desarrollo sostenible que persigue la Isla.

La presidenta de la corporación insular, María Dolores Corujo, celebró que Coalición Canaria haya rectificado su postura dos años después de “presentar informes técnicos favorables y no alegaciones a un texto que es una atrocidad para la Isla por su elevado impacto medioambiental y por la amenaza que supone para la vida de nuestros hombres y mujeres del mar y para la actividad de ocio ligada al mar de la oferta turística con la que queremos ser un destino de calidad”.

Asimismo, Corujo anunció que cuenta con el “compromiso del presidente del Gobierno de Canarias y de la consejera del área para evitar que se consume el disparate que heredamos de una época en la que había un único plan que importaba”.

45 proyectos de agua caliente

Por otra parte, el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Energía, subvencionará un total de 45 proyectos de energía solar térmica impulsados por particulares para la producción de agua caliente a través de energías limpias en Lanzarote y La Graciosa.

La consejera insular de Energía, Ariagona González, explica que con esta línea de ayudas, a la que se han presentado un total de 62 candidaturas, se quiere contribuir a lograr una mayor autonomía energética, reduciendo la dependencia extrema de los hidrocarburos. y las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

“Debemos aprovechar al máximo el potencial de energía solar que tenemos en ambas islas y seguir haciendo una apuesta firme por la implantación de energías renovables que permitan hacer de Lanzarote un lugar más ecológico y respetuoso con el medio ambiente”, asegura González.

“Debemos aprovechar al máximo el potencial de energía solar que tenemos en ambas islas y seguir haciendo una apuesta firme por la implantación de energías renovables”

Ariagona González - Consejera insular de Energía

decoration

El presupuesto total destinado a esta convocatoria asciende a 42.899,75 euros, con un máximo de 1.000 euros de ayuda por proyecto y beneficiario. La financiación de estas instalaciones viene recogida en el Programa de Ayuda para el impulso de la penetración de energías renovables, concedida por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, de acuerdo a la Orden de fecha 30 de julio de 2020, de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

La resolución provisional, que está publicada desde este viernes en el Boletín Provincial de Las Palmas, contempla un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del 14 de mayo, para que los interesados puedan aceptar la subvención y/o presentar alegaciones.

Compartir el artículo

stats