La empresa adjudicataria de las obras de la sala de Hemodinámica del hospital Doctor José Molina Orosa, la UTE Zima Desarrollos Integrales, S.L. - Climatización Ventilación e ingeniería SL inició ayer los trabajos de esta nueva unidad que viene a dar respuesta a una de las demandas sanitarias más reivindicada por la ciudadanía.

La obra, adjudicada finalmente por un importe de 579.416,78 euros sin IGIC, está cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FedeR Canarias 2014-2020 y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las mismas.

La Unidad de Hemodinámica, concebida como una sala multifuncional, ocupará una superficie cercana a los 150 metros. Su equipamiento permitirá realizar estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, electrofisiología e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos.

En los últimos años, una media de 1.200 pacientes de Lanzarote han necesitado ser trasladados al hospital de referencia en Gran Canaria para ser atendidos en la Unidad de Hemodinámica derivados por Angiología, Cirugía vascular, Radiología vascular intervencionista o Cardiología vascular, lo que ha propiciado más de 3.000 traslados entre 2019 y 2020.

La puesta en marcha de esta equipamiento en Lanzarote evitará en el futuro la mayor parte de esos traslados y permitirá atender procedimientos urgentes como los Códigos Ictus e infartos, cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas de los pacientes afectados.

Para atender la nueva unidad, el hospital Doctor José Molina Orosa ha incorporado a su plantilla a dos cirujanos cardiovasculares como paso previo a la puesta en marcha de la Unidad, dado que el reglamento sanitario establece la obligatoriedad de contar con estos especialistas a menos de 30 minutos de donde se realice una intervención cardiológica.

Este proyecto se incluye en el Plan de Infraestructuras Sanitarias y la Estrategia de Modernización Tecnológica del Servicio Canario de la Salud y persigue la mejora de las infraestructuras sanitarias, de equipamiento tecnológico y de sistemas de información para mejorar la calidad y la accesibilidad a los servicios sanitarios.

Por su parte, las obras de la unidad de Oncología radioterápica avanzan a buen ritmo y la empresa adjudicataria está culminando la estructura del búnker. Tras concluir con la cimentación, se han hormigonado los muros laterales y queda por colocar la losa de cubierta, acciónprevista para finales de mayo. Los trabajos se esperan que concluyan en su totalidad en octubre de este año.