El Círculo de Empresarios de Lanzarote se reunió ayer con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, así como el vicepresidente de ATA Canarias y CEO de Velorcios Group, Pedro Andueza, a los que expuso el trabajo que están desarrollando para aunar posturas para que el tejido empresarial de ambas islas «defienda de manera conjunta la labor de estas sociedades civiles en beneficio del territorio».

Además, en el evento analizaron la situación económica de Canarias, así como la «importancia» de la digitalización en un momento como el actual, agitado por la crisis del coronavirus, según informaron ambos círculos y ATA en un comunicado.

En esta cita también asistieron los socios del Círculo de Empresarios de Lanzarote, que pudieron conocer el informe sobre las necesidades estratégicas de la Isla, así como los proyectos que impulsa la asociación para mejorar y reposicionar Lanzarote en los próximos años. El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, indicó que la asociación nace para «aunar fuerzas y trabajar por la diversificación y el fortalecimiento» de la economía en la Isla, citando las líneas estratégicas en las que ya trabajan, como son la Agenda 2030, Lanzarote Premium o Arrecife Futuro.

Valle apuntó que Lanzarote «es una isla con cultura, gastronomía, puertos deportivos, una planta alojativa excelente y un buen clima», entre otros recursos, por lo que el Círculo debe apostar por otros modelos económicos distintos al «todo incluido», como «la digitalización y la innovación».

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, felicitó a los que han optado por impulsar el Círculo de Empresarios de Lanzarote y abogó por el trabajo conjunto porque «creando alianzas se crean más fortalezas». Manrique de Lara apuntó que Lanzarote tiene una «enorme economía privada» que es sinónimo de fuerza y de crecimiento del territorio, afirmando que tanto en Lanzarote como en Gran Canaria hay grupos empresariales locales que «empiezan a abrirse a otros mercados, y quienes lo hacen marcan una gran diferencia».

Sin embargo, admitió que la crisis económica provocada por la pandemia y la incertidumbre posterior «se ha llevado por delante a miles de empresarios», si bien ha afirmado que la vacunación «será un alivio porque permitirá la apertura de los mercados» y confió en la recuperación del sector de cara a la temporada alta, que llegará en octubre y noviembre. Mostró su preocupación por el desempleo que se ha generado durante este año y el reparto de las ayudas, asegurando en este sentido que «la labor del Círculo de Empresarios será fundamental durante los primeros años de recuperación».

El vicepresidente de ATA Canarias y CEO de Velorcios Group, Pedro Andueza, señaló que en estos momento «está cambiando la forma de entender los negocios», donde «la tecnología es la palanca de cambio que permitirá a los sectores económicos avanzar hacia el futuro». Además agregó que para aplicar la tecnología a las empresas «es fundamental» que se comience por la digitalización del CEO e involucrar a todas las áreas de la compañía, incidiendo en la necesidad de que las empresas estén en formación constante. «Si tenemos pensamientos digitales, nuestro destino va a ser digital. Es más, lo que hoy vemos como una amenaza, como puede ser la tecnología o el blockchain, big data o la inteligencia artificial, pronto se convertirá en oportunidades».