La pequeña localidad de Tabayesco, cerca de Arrieta, en el norteño municipio de Haría, será escenario el próximo 26 de mayo de un simulacro de una colisión en vuelo entre un avión de una compañía aérea regional de pasajeros tras haber despegado del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y otro militar que realiza labores de vigilancia.

El ejercicio simulará la caída de uno de los aparatos en Tabayesco y el otro a unas 15 millas al noreste de Lanzarote tras desviar su trayectoria, ha explicado el comandante del Ejército del Aire Chema Cambero, jefe del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (RCC son sus siglas en inglés). El escenario afectará a una zona terrestre de al menos dos kilómetros cuadrados y otra marítima de casi 1.000 kilómetros cuadrados.

El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire, realiza este ejercicio CANASAR 2021, cuyo objetivo es “comprobar la interoperatividad de todos los organismos que participan en un único ejercicio”.

En este entrenamiento del Ejército del Aire participarán además la Armada española, efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno en Canarias, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, la Dirección Regional de Navegación Aérea, el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, el Ayuntamiento de Haría, Cruz Roja, la Asociación Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), el Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la Comisión para la Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). En total unos 200 recursos humanos.

A diferencia de otros simulacros y debido a la situación de pandemia por coronavirus, no se utilizarán figurantes reales sino maniquíes

A diferencia de otros simulacros, en este CANASAR 2021 y debido a la situación de pandemia por coronavirus, no se utilizarán figurantes reales sino maniquíes y otro tipo de recursos figurativos, indicó Cambero. La zona de triaje irá ubicada en Tabayesco, donde se evaluará el estado de los heridos y se decidirá cuáles serán evacuados por aire y cuáles en ambulancias por tierra.

El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote acogió este miércoles la presentación de este simulacro, un acto al que asistieron el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general Juan Pablo Sánchez de Lara; el vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz; el consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio, y la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, entre otros.

Bergaz felicitó al Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire por “el excepcional trabajo que realizan”, al tiempo que manifestó que “este tipo de ejercicios fomentan la seguridad, la coordinación y la preparación de las Fuerzas Armadas y el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Emergencias y ONG en la respuesta a posibles siniestros, que esperamos nunca se produzcan, pero para los que tenemos que estar preparados”.