Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión de 27 millones para el saneamiento de Arrecife y Tías

La capital ampliará su emisario para producir un caudal de 12.000 metros cúbicos al día | La EDAR de Tías aumentará su servicio

Lanzarote invertirá 27 millones de euros en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Isla. En las próximas semanas se firmará el convenio entre la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas España SA (Acuaes) y el Consorcio del Agua de Lanzarote, con el que se busca «adecuar la red actual a las necesidades que han surgido como consecuencia del crecimiento demográfico y de la actividad económica de Arrecife y Tías», anunció ayer la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

El proyecto, que tiene fecha prevista de finalización en 2024, está financiado por fondos de la Unión Europea (UE) correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y por Acuaes, que aporta un máximo de 10.800.000 euros.

Una parte de la inversión prevista, 12 millones de euros, está destinada a las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora y del emisario del municipio de Arrecife, mientras que los 15 millones de euros restantes se invertirán en la ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Tías.

En la actualidad, la necesidad de tratamiento de agua residual de las poblaciones servidas ha superado la capacidad de tratamiento inicialmente prevista. Por ello es necesario realizar una ampliación en su diseño inicial para atender a la creciente demanda.

12.000 metros cúbicos al día

En el caso de Arrecife, el emisario se ampliará para tratar un caudal de 12.000 metros cúbicos al día. Unas obras que se realizarán dentro de la propia parcela de la planta y en los terrenos aledaños de suelo rústico de uso agrario para culminar el proyecto.

Por su parte, la EDAR de Tías tiene actualmente una capacidad de 8.000 metros cúbicos al día. De la estimación de crecimiento demográfico y económico prevista para la zona, se concluye que la ampliación deberá de aumentar en un 50 por ciento de la capacidad actual, siendo por tanto el caudal de diseño futuro 12.000 metros cúbicos al día, que equivale a una población de, aproximadamente, 99.600 habitantes.

Para esta ampliación se mantendrá la ubicación actual, situada en la zona denominada Camino de La Tegala, en la localidad de Puerto del Carmen, término municipal de Tías.

Compartir el artículo

stats