La Plaza Camilo José Cela de la Villa de Teguise ondea desde este lunes la bandera canaria tras un acto simbólico con el que se inician una serie de propuestas en honor al Día de Canarias, que se conmemora el próximo 30 de mayo.

El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, y Carmen Ramón Villalba, miembro del grupo de teatro Esperanza Spínola, recitaron un poema de José Betancor Cabrera, conocido bajo el seudónimo de Ángel Guerra, y escritor que en su libro de versos titulado Allá, escrito en 1902, dedicó unas estrofas a la bandera canaria (por ese entonces bicolor): "Gallardeas y te ufanas con los colores más bellos: Blanco, con blanco de gloria, Azul, con azul de cielo (...) Bandera, manto de virgen ¡no sabes cuánto te quiero! No tienes color de sangre ¡tienes colores de cielo! (...) Bandera de mis amores, solo una cosa te ruego: ¡dame tus pliegues un día para que envuelvan mi cuerpo!".

Izado de la bandera con motivo del Día de Canarias La Provincia

Tras la lectura, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, acompañado por su equipo de Gobierno izó la bandera "contra viento y marea como muestra de respeto a nuestro Archipiélago Canario y del orgullo que supone vivir en un territorio formado por 8 islas maravillosas con gran riqueza natural, patrimonial y humana", manifestó tras un acto "que simboliza la incesante lucha por los intereses de la comunidad canaria y de todos sus habitantes".

A continuación, el alcalde y los ediles municipales inauguraron la exposición "Legado" en el Salón de Plenos del Palacio Spínola. Una muestra de los antecesores del pasado de Teguise, que marcaron el camino, con una selección de trajes e imágenes de la vestimenta tradicional de todas las agrupaciones folclóricas y culturales del municipio, así como una muestra de objetos artesanales de cerámica, calado, bordado, roseta, pita, instrumentos antiguos, telares, latonería, cochinilla y objetos y fotografías de deportes autóctonos como pelota mano y lucha canaria.

Oswaldo Betancort y la concejala de Cultura, Nori Machín, agradecieron "el mimo, la generosidad y el respeto de todos los miembros de los colectivos culturales de Teguise, que han tenido a bien preparar este recorrido por la historia y la cultura de nuestro pueblo" e invitaron "a todos los lanzaroteños a conocer un poco más y mejor las tradiciones que han marcado la historia de Teguise, y que aún se mantienen vivas gracias a una sociedad muy comprometida con sus raíces".

Imagen de la Expo Legado La Provincia

El horario de apertura de la exposición de la Casa-Museo del Timple será de mañana (de 9 a 16 horas) de lunes a domingo; y de tarde (de 17 a 20 horas) de lunes a viernes. Los actos del programa de Recuperación de Costumbres y Tradiciones de Teguise continuarán el 26 de mayo en la Casa de La Cultura con la muestra del Plan Cultural a partir de las 12 horas, y el 27 de mayo, a las 20 horas, con la presentación del libro "Sin Género de Dudas", de Inés Rojas de León, y la actuación de la violinista Iya Zhmaeva, en la Casa-Museo del Timple.

Para el viernes 28 de mayo, a las 11 horas, está prevista una degustación de productos canarios en el patio de Casa-Museo del Timple; y a las 17 horas, el fallo del 1º Concurso de Dibujo "La Identidad Canaria", en el que participan los colegios del municipio de Teguise. 

El 29 de mayo habrá otra degustación de productos canarios, el patio de la Casa-Museo del Timple; y a las 21 horas, concierto de la Banda Municipal de Teguise y Agrupaciones folclóricas en el Convento de Santo Domingo.

El 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, el alcalde, Oswaldo Betancort, transmitirá una felicitación a sus vecinos y vecinas del municipio.

Imagen de la Expo Legado La Provincia

El 3 de junio, a las 9.30 horas, comenzará la confección de las alfombras de sal con la participación de los colegios y las agrupaciones culturales en la Plaza de los Leones. 

Y en La Graciosa, el 24 de mayo, a las 11.30 horas, será el izado de la bandera canaria en el muelle; el 29 de mayo, a las 11 horas, se inaugurará la exposición "Artesanía de La Graciosa", y los días 4 y 5 de junio, a las 19.30 horas será el "Encuentro de Timples", (el día 4, con la actuación de David Rodríguez "El Majorero", y el 5, de Josele Del Pino), también en el muelle.