El PSOE de Teguise, en la oposición en el Ayuntamiento, informó ayer que este jueves se celebrará el pleno extraordinario para abordar los pormenores de la sentencia del caso Tahíche, que condena a la institución municipal a pagar 3.073.817,99 euros por la expropiación de un terreno. El Juzgado, según la sentencia, observó mala fe y abuso de derecho en la actuación municipal, por lo que le obliga a pagar, además del coste de la expropiación, el interés legal de demora desde noviembre de 2019 y las costas. Todo esto podría aumentar en varios centenares de miles de euros la deuda con la propiedad de los terrenos.

Los socialistas destacan en su comunicado que durante meses el gobierno municipal mantuvo silencio sobre esta sentencia dictada por el Juzgado contencioso administrativo número cinco de Las Palmas. Fue precisamente el grupo socialista el que la dio a conocer el pasado 30 de abril y a cuya instancia se celebra el pleno extraordinario sobre el asunto, solicitado hace 15 días. En esta sesión plenaria se tratarán, previsiblemente, diversos puntos que afectan al nuevo revés judicial para el municipio.

Asimismo, el PSOE de Teguise expone su intención de promover en el pleno un acuerdo para «impedir que se vuelvan a ocultar sentencias». «Lamentablemente este gobierno se ha aficionado a no dar a conocer las sentencias que perjudican al municipio, en una costumbre que hay que cambiar», apunta su portavoz, Marcos Bergaz, quien recordó que fue también su partido el que dio a conocer otras condenas ocultadas. Cita, en concreto, «la condena de un millón y medio de euros a Teguise por el agua consumida entre 2002 y 2013, así como la devolución de más de 700.000 euros a un promotor hotelero».

Por ello, el concejal Bergaz exigirá que se acuerde «la obligación del gobierno de trasladar a todos los partidos las sentencias que afecten al Ayuntamiento en un plazo de quince días desde su notificación y tras haber sido valoradas por los servicios jurídicos municipales»

También augura que «habrá más condenas millonarias», destacando que «el propio alcalde ha reconocido que hay más casos de reclamaciones millonaria». Ante esto, el grupo socialista considera urgente constituir una comisión o mesa donde se informe a todos los partidos de los pleitos urbanísticos pendientes y las posibles condenas. A su vez, espera que durante el pleno el alcalde, Oswaldo Betancort, aclare cuestiones como «la cuantía de los intereses generados hasta el momento, el importe de las costas a abonar por el Consistorio; o la incidencia que tendrá en los presupuestos».