La playa del Reducto, en Arrecife, se ha convertido en la primera playa de Lanzarote en contar con un plan específico de seguridad y salvamento, de acuerdo a las exigencias del Gobierno de Canarias sobre seguridad en el litoral canario.

Según informa el Ayuntamiento de Arrecife, el Ejecutivo regional aprobó en agosto del 2018 un decreto donde ordenaba a los Ayuntamientos canarios la elaboración de planes de seguridad y salvamento para las playas de su litoral. El gobierno municipal de Arrecife lo aprobó en pleno el pasado año y está ya en vigor.

El decreto del Gobierno autónomo clasifica a las playas de Canarias como libres, peligrosas o de uso prohibido. En las playas peligrosas o libres se determinará el grado de protección para cada una de las temporadas de afluencia, que podrá ser bajo, moderado o alto.

Dicho grado de protección será el resultado de combinar el criterio de la afluencia de personas con el riesgo intrínseco de la playa, según los parámetros establecidos en el propio decreto. Si es moderado o alto, la playa deberá contar con el correspondiente Plan de Seguridad y Salvamento elaborado por el ayuntamiento.

Finalmente, este documento permite conocer los diferentes tipos de playas y otras zonas de baño marítimas conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de Protección Civil.